Boeing anota ganancia al cierre de 2011

La firma tuvo un beneficio neto de 1,400 mdd para el cuarto trimestre del año pasado; sin embargo, su previsión para el 2012 decepcionó a los analistas.
boeing  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

Boeing, la mayor compañía aeroespacial y de defensa del mundo, reportó este miércoles un alza de sus ganancias trimestrales mayor a la que esperaba Wall Street gracias a sólidos despachos de aviones comerciales, pero la previsión para el 2012 decepcionó a los analistas. Alex Hamilton, director gerente de EarlyBirdCapital, dijo que la guía del 2012 es mala, pero aseguró que "el resultado mejor al esperado (en las ganancias) parece ser un desempeño sólido, especialmente dentro (del área) comercial".

Boeing dijo que su ganancia fue de 1,400 millones de dólares, o 1.84 dólares por acción, que se compara con 1,200 millones de dólares, o 1.56 dólares por título, del mismo períiodo del año anterior.

Sin considerar un acuerdo tributario favorable por 0.52 dólares por acción, la compañía ganó 1.31 dólares por acción, superando la previsión de Wall Street de 1.01 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La compañía, que compite contra Airbus por los pedidos, informó que sus ventas subieron en el trimestre a 19,600 millones de dólares, desde los 16,600 millones de dólares del mismo lapso de 2010.

Los ingresos trimestrales de la división de aviones comerciales de Boeing aumentaron un 31%, a 10,700 millones de dólares, mientras que las ventas del área aeroespacial y de defensa crecieron 4% a 8,500 millones de dólares.

Boeing entregó 477 aviones el año pasado. La compañía recibe los pagos por las aeronaves al momento de las entregas.

2012

Boeing dijo que en 2012 espera ganar entre 4.05 y 4.25 dólares por acción, con ventas de entre 78,000 millones y 80,000 millones de dólares.

La previsión incluye un gasto más alto de pensiones, que asciende a 0.83 dólares por acción.

Los analistas, en promedio, esperan ganancias para el 2012 de 4.96 dólares por acción. No era claro si la estimación de los analistas es comparable con el panorama de Boeing.

La compañía, que mostró una cartera de pedidos por 356,000 millones de dólares, separa sus operaciones casi equitativamente entre programas de aviones comerciales y de aviones de defensa. Esta última enfrenta los recortes en el gasto gubernamental.

"Ingresamos al 2012 con un impulso renovado y con probadas estrategias de negocios y de productos", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo, Jim McNerney.

"Nuestras prioridades para el año son mantener el aumento en la disciplina en las tasas de producción para nuestros clientes de aviones comerciales", dijo.

La compañía perdió la competencia del 2011 por aviones comerciales frente a Airbus.

Boeing prometió la revancha este año, con las ventas de su modernizado avión de un solo pasillo, el 737 MAX. El aparato tiene un nuevo motor, con uso eficiente de energía y empezaría a operar desde el 2017.

Boeing ganó sus primeros pedidos firmes para el MAX en diciembre, como parte de un acuerdo por 19,000 millones de dólares con Southwest Airlines.

La compañía dijo que registró más de 1,000 órdenes y compromisos por el MAX al cierre del año pasado. Boeing ha dicho que la cifra podría alcanzar los 1,500 para finales de 2012.

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MAX compite con el A320neo de Airbus, que también tiene un motor nuevo. Airbus superó a Boeing en el mercado global de aviones de pasajeros el 2003.

 

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