Cinépolis crecerá más en el extranjero

La mayor apertura de salas de cine será fuera de México, principalmente en Latinoamérica e India; el CEO de la empresa comenta cómo coloca a la firma dentro del Top 5 de exhibidores mundiales.
cinepolis  (Foto: Thinkstock.)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La expansión a mercados internacionales será el objetivo central de Cinépolis para 2012. En este año esperan crecer 350 pantallas más, de las cuales 200 serán construidas fuera de México y las restantes en territorio nacional, dice Alejandro Ramírez, director de la mayor compañía de exhibición de películas en Latonoamérica.  "Este será el primer año en el que vamos a crecer más fuera de México, que tiene un mercado muy maduro y es el país que más salas registra en toda América Latina", dice Ramírez.

Por ejemplo, México tiene casi la mitad de la población de Brasil y tiene casi el doble de las salas de cine. "Tenemos más de 5,000 pantallas de cine modernas, que es por mucho la infraestructura más grande en cines en Latinoamérica; hay 1 pantalla por cada 23,000 habitantes, mientras que en el mercado brasileño se tiene una pantalla por cada 85,000 habitantes y en Colombia y Perú es una pantalla por cada 100,000".

En 1971 se funda Organización Ramírez que en 1992 ante la apertura en el sector de exhibición  cambia su estrategia y nombre a Cinépolis para enfrentar la competencia de Cinemark y Cinemex. La cadena modificó el diseño de sus salas para que fueran tipo estadio, y lanzó el concepto VIP; posteriormente, logró la transición digital para proyectar películas 3D y recientemente 4DX (las butaca tienen movimiento).

Han sido los primeros en instalar la tecnología 4DX, y los únicos hasta ahora. "Tenemos esta tecnología exclusiva en América Latina, instalada ya en 11 complejos del país y este año la vamos a llevar por primera vez a Brasil, India, Colombia y Perú, y en México seguiremos creciendo, vamos a meter por lo menos 6 complejos más con esta tecnología".  

De hecho, en 2012 sus principales mercados de crecimiento serán Brasil, India, Colombia y Perú. Esperamos cerrar el año con 3,150 pantallas cerraremos el año, lo cual implicará un crecimiento de 15% con relación al año pasado y posicionará a Cinépolis como el cuarto exhibidor más grande del mundo.

Actualmente, Cinépolis detenta el 62% de la taquilla mexicana y en 2011 "tuvimos 120 millones de asistentes en México". Esperan mantener el 62% de participación de mercado.

Precisa que cuentan con 300 salas fuera de México en 10  países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, India y el sur de Estados Unidos. "Y no tenemos planes para incursionar en uno nuevo".

En cuanto a la inversión y financiamiento que canalizará para su expansión, será "una mezcla de capital propio y deuda. Casi todo los planes que haremos fuera de México serán con deuda y las inversiones en territorio nacional habrá deuda y capital".

Cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), "por el momento no nos interesa, probablemente en el futuro sí, pero ahora no lo tenemos en el radar y preferimos crecer con esta mezcla de capital propio y deuda bancaria".

En su opinión, ser una empresa privada otorga mucha más flexibilidad. "Permite tener una estrategia más de largo plazo, enfocarte más en la creación de valor a largo plazo y el ser una empresa pública tiene varios beneficios, pero obliga a volverte muy cortoplacista".

Alejandro Ramírez considera que esto es un poco la tiranía de los mercados. "Te vuelve inevitablemente más cortoplacista y tienes que estar reportando trimestralmente y si a los mercados algo no les gusta te van a penalizar con el valor de tu acción, independientemente si estás tomando una decisión acertada en el mediano o largo plazo que crearía más valor".

Entrevistado poco antes de partir a Davos para copresidir el Foro Económico Mundial, sin embargo, no descarta cotizar en Bolsa y "el día que lo necesitemos, porque requerimos capital para acrecer o porque tengamos otras necesidades, iremos a Bolsa, pero mientras podamos mantenernos priva dos creemos que nos favorecen, nos vuelve más flexibles y más visón de largo plazo".

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A diferencia de lo que sucede en otras empresas de entretenimiento, la inseguridad no ha afectado a la taquilla. "La gente sigue asistiendo al cine. En algún momento bajó un poco la asistencia en algunas ciudades sobre todo fronterizas, pero en el resto del país la gente sigue acudiendo al cine".

 

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