AT&T reporta pérdidas trimestrales

La firma tuvo una merma de 6,680 mdd para el cuarto trimestre de 2011; se vio afectada por el fallido intento de compra de T-Mobile USA y el subsidio al iPhone.
AT&T confirma apuesta por México.  La firma sumará dos urbes más a su proyecto de ciudades inteligentes en Estados Unidos en 2017.  (Foto: iStock by Getty Images)
NUEVA YORK (CNN) -

AT&T Inc reportó este jueves una pérdida de 6,680 millones de dólares en el cuarto trimestre por cargos relacionados con su fracasado intento de quedarse con T-Mobile USA, que se sumaron a los costosos subsidios para la compra de teléfonos como el popular iPhone. Si bien el segundo más grande proveedor de telefonía celular de Estados Unidos sumó más abonados que los pronosticados por analistas, el crecimiento se produjo a un alto costo pues los márgenes del servicio móvil se desplomaron.

Además, la compañía asumió un gran cargo relacionado con pensiones que se sumó a los 4,000 millones de dólares que le costó romper el acuerdo para la fusión con T-Mobile USA, propiedad de Deutsche Telekom.

La compañía reportó una pérdida en el cuarto trimestre de 1.12 dólares por acción, que se compara con un beneficio de 1,090 millones de dólares, o 0.18 dólares por papel, del mismo período del año anterior.

Excluyendo cargos especiales, AT&T ganó 42 centavos por acción, un centavo por debajo de las expectativas de los analistas de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas aumentaron a 32,500 millones de dólares, lo que se compara con expectativas de Wall Street de 31.950 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

El margen del negocio de telefonía celular de AT&T cayó a 28.7% -con base a su EBITDA-, desde un 43.7% en el tercer trimestre y un 37.6% en el mismo periodo el año anterior, incumpliendo pronósticos de los analistas ya de por si bajos.

"Si hay alguna razón para estar decepcionado, ciertamente eso es el margen (del negocio móvil)", dijo el analista de Stifel Nicolaus Chris King, que esperaba un margen del 32%. Sin embargo, destacó que las fuertes ventas de teléfonos inteligentes deberían ayudar a AT&T en el largo plazo.

Aunque aparatos avanzados como el iPhones de Apple Inc pueden ayudar a sumar abonados y engrosar los ingresos, también reducen las ganancias pues operadores como AT&T y Verizon Wireless -su mayor rival- aplican fuertes subsidios a estos teléfonos para atraer clientes con contratos de dos años.

En su primera presentación ante inversores desde que en diciembre fracasó el intento de adquirir T-Mobile USA por 39,000 millones de dólares, el presidente ejecutivo Randall Stephenson pasó gran parte de la conferencia telefónica por resultados criticando a la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense por oponerse a la compra.

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AT&T, que hubiera pasado a liderar el mercado de telefonía celular en Estados Unidos si compraba T-Mobile USA, informó que sumó 717,000 suscriptores en el trimestre, superando las expectativas de 570,000 de siete analistas.

Sin embargo, esa cifra quedó por debajo de Verizon Wireless, cuya matriz Verizon Communications reportó el martes 1.2 millones de nuevos abonados en el trimestre.

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