Starbucks tomará el mercado corporativo

La cadena de cafeterías abrirá un promedio de 12 a 13 tiendas en este segmento en México en 5 años; la marca más exitosa de Alsea negocia abrir sus unidades dentro las tiendas departamentales.
Starbucks  (Foto: Cortesía Alsea)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Además de las enormes oportunidades que ofrece su segmento de cafeterías tradicionales, Starbucks México considera que los establecimientos en corporativos (tiendas dentro de las empresas, hospitales y supermercados, entre otros) representan una veta muy importante en la que mantendrá un crecimiento fuerte y sostenido en los siguientes años.

Al finalizar 2011, la marca de mayor crecimiento dentro del portafolio de Alsea sumó alrededor de 30 unidades corporativas y algunas de las aperturas se dieron en las oficinas de HSBC (en la Ciudad de México) y en varios hospitales, incluidos los de Grupo Ángeles. "Todo el tema del segmento corporativo es una veta muy interesante, porque finalmente acercas el consumidor a la marca", dijo Federico Tejado, director general de Starbucks México.

Los planes de expansión de la compañía que anualmente atiende a más de 45 millones de clientes, consideran la puesta en operación de un promedio anual de 12 a 13 unidades bajo esta modalidad en el siguiente quinquenio para agregar aproximadamente 60 establecimientos. Como parte de esto, Starbucks sostiene pláticas con varias empresas para inaugurar más puntos de venta e incluso, lo hace también con una de las grandes cadenas de tiendas departamentales, aunque el directivo declinó develar su nombre.

En México, El Puerto de Liverpool opera más de 90 tiendas (incluido el formato de Fábricas de Francia y Duty Free), Sears alrededor de 80 y El Palacio de Hierro 10 unidades. Tejado reveló que Starbucks tiene diferentes tamaños de tiendas por lo que se adapta a diferentes mercados.

"En el caso de la alianza con la cadena de tiendas departamentales hay que saber escoger la marca más que hacerlo con cualquiera, cuántos edificios corporativos ves tan sólo sobre Reforma o Santa Fé (Ciudad de México),  en general en México hay muchos edificios de empresas de diferentes tamaños, universidades, hospitales y gimnasios (donde pueden caber cafeterías Starbucks)", indicó el director general de la compañía en la que Alsea tiene una tenencia accionaria mayoritaria.

Los precios que maneja con sus aliados (para los consumidores dentro de las instalaciones de los corporativos) suelen ser más bajos respecto a los que tiene en sus tiendas independientes o "Starbucks cobra el mismo precio y parte del dinero se le retribuye a la empresa, banco u hospital para que estos decidan si le transfieren algún beneficio a sus empleados", explicó Tejado.

"Tratamos de darle el modelo al cliente (la empresa), tenemos que intensificar ese trabajo porque hay una veta muy fuerte en ese segmento", agregó.

En 2012, Starbucks México mantendrá su agresiva estrategia de expansión observada en los últimos años. Con un una inversión de 20 a 25 millones de dólares (mdd) Alsea pondrá en operación de 40 a 45 tiendas, lo que implicará un crecimiento de alrededor de 20% respecto a lo que ejerció el año pasado. La inversión  por unidad va de los 400,000 a 500,000 dólares.

También fuera de México

Al igual que en México, Starbucks mantendrá un crecimiento agresivo tanto en Argentina como en Chile (donde Alsea tiene una participación minoritaria). Tejado estimó que en el primer caso se abrirían aproximadamente 25 tiendas y 20 en el segundo durante 2012.

Con base en información reportada recientemente por Alsea (la empresa número 167 de 'Las 500' de Expansión) a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),  al finalizar 2011 la firma operaba 337 Starbucks en México y 50 en Argentina.

En 2011 las ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) de Starbucks México presentaron un incremento de alrededor de 11% respecto a un año antes al tiempo que a tiendas totales (incluyendo aperturas) observaron una alza de poco más de 20%.

"Los mexicanos tenemos algo de políticos y futbolistas, el consumo ha estado fuerte y creemos que en 2012 nos va a ir muy bien", dijo el director general de Starbucks México.

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En octubre próximo la marca de caferías celebra 10 años en México, uno de los 50 países en los que tiene presencia (como Argentina, Australia, Bahamas, Bahrain, Belgica, Brazil, Canadá, Hong Kong y Estados UNidos).

Starbucks es una de las grandes apuestas de Alsea para los siguientes años. En diciembre de 2010 directivos de esta firma, que también opera Domino´s Pizza, Burger King, Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen, P.F. Chang's China Bistro y Pei Wei, dijeron que el objetivo era duplicar el número de Starbucks en México hacia el 2015 para llegar 600 unidades.

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