Telecomunicaciones, en deuda con México

La pérdida de bienestar para la población equivalió a 129,000 mdd entre 2005 y 2009, según la OCDE; la deficiente infraestructura y la concentración en el mercado limitan el consumo de los mexicanos.
telecomunicaciones  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La deficiente infraestructura y concentración en el mercado de las telecomunicaciones le ha costado a los consumidores mexicanos el equivalente a 129,000 millones de dólares en pérdida de bienestar entre 2005 y 2009, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior significa 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, o 240 dólares per cápita por paridad de poder adquisitivo (que elimina el efecto del tipo de cambio), de acuerdo con el documento 'Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México', dado a conocer este lunes.

Según el organismo internacional, esta situación "tiene consecuencias para los consumidores, pues da lugar a un menor consumo como resultado de los altos precios en toda la gama de servicios de telecomunicaciones".

"Esto se traduce en una pérdida significativa de bienestar social para los mexicanos: unos pagan cargos excesivos por utilizar dichos servicios, mientras que otros no pueden contratarlos", agrega.

La OCDE señala con nombre y apellido a las empresas de América Móvil (Telmex y Telcel), al sistema jurídico y a la debilidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) como los mayores obstáculos para lograr un sector competitivo que genere mejores servicios para sus usuarios.

"El desempeño insatisfactorio de la industria de telecomunicaciones en México es consecuencia de la inflexible conducta del operador incumbente de telefonía fija y móvil (Telmex y Telcel) con considerable poder de mercado, así como de un sistema jurídico disfuncional que promueve una industria ineficiente, que no es atractiva para la formación de alianzas internacionales y, por lo mismo, resulta dañina para el potencial económico del país", concluyó el estudio de la OCDE presentado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Explica que ‘incumbente' es un anglicismo utilizado en la regulación de monopolios naturales para denominar al primer llegado al mercado en estudio.

El documento destaca la pobre penetración de los servicios de telefonía fija, móvil y banda ancha -en los que México ocupa los últimos lugares entre los miembros de la OCDE-, así como su elevado precio, también entre los más caros del grupo. "En relación con otros países de la OCDE, el sector de las telecomunicaciones en México se caracteriza por una alta concentración, una competencia débil, un nivel relativamente deficiente de desarro­llo de infraestructura, precios altos y escasa demanda de servicios", menciona el análisis encargado al organismo internacional por la Cofetel, y cuyo costo ascendió a 70,000 euros.

En cuanto al mercado de la televisión, el estudio también señala la posición dominante de Televisa y TV Azteca, pero no considera que la solución para enfrentarla se encuentre en permitir que Telmex participe en el mercado de TV de paga.

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"Telmex no debe recibir autorización para prestar servicios de televisión, a menos que esté sujeto a una adecuada regulación asimétrica, que exista evidencia de que cumple con ésta y de que no recurre a impugnaciones o apelaciones judiciales para demorar o suspender su cumplimiento", menciona.

En cambio, el estudio sugiere la apertura total al acceso de la inversión extranjera en el sector telecomunicaciones. La OCDE considera que el pobre marco regulatorio y la posibilidad de frenar cualquier decisión de los órganos reguladores inhibe la llegada de capital extranjero a México.

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