Utilidad de Exxon Mobil sube 2%

La firma tuvo un beneficio neto de 9,400 millones de dólares en el cuarto trimestre del año; la petrolera informó también de una caída del 9% en su producción de crudo en el periodo.
exxon  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La petrolera Exxon Mobil reportó el martes una utilidad de 9,400 millones de dólares en el cuarto trimestre, o 1.97 dólares por acción. La cifra es superior en 2% a los 9,250 millones de dólares del mismo periodo de 2010.

Exxon reportó ventas totales y otros ingresos por 121,610 millones de dólares, un alza de 16% con relación a igual período del año previo. Analistas esperaban ingresos por 119,700 millones de dólares en el periodo, según un sondeo de Reuters.

La empresa informó también de una caída del 9% en su producción de petróleo equivalente en el cuarto trimestre.

"Incluso tomando eso en consideración, el volumen de la producción es decepcionante", escribió Cheng en una nota a inversores.

En tanto la producción anual 2011 creció 1%, el gasto de capital estuvo en el techo de la estimación multianual de Exxon, a un récord de 36,800 millones de dólares, y en general se prevé que el gasto en yacimientos aumente aún más este año.

Exxon Mobil reportó una utilidad de 9,400 millones de dólares en el cuarto trimestre, o 1.97 dólares por acción, contra los 9,250 millones de dólares o 1.85 dólares por acción del mismo período del año anterior.

Los analistas esperaban ganancias de 1.96 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La utilidad trimestral fue la más baja de Exxon Mobil en el 2011.

Exxon reportó ventas totales y otros ingresos por 121,610 millones de dólares, un alza de 16% con relación a igual período del año previo. Analistas esperaban ingresos por 119,700 millones de dólares en el periodo, según un sondeo de Reuters.

El aumento del precio del petróleo ayudó a engrosar las utilidades de Exxon Mobil en la unidad de exploración y extracción -que produce petróleo y gas natural- en 18%. La venta de terrenos también aportó a los resultados, dijo la compañía.

Las petroleras de todo el mundo se beneficiaron del aumento de los precios del petróleo en el cuarto trimestre. Los futuros del crudo transados en Nueva York saltaron alrededor de 25% a finales del cuarto trimestre, a 98.83 dólares por barril, y el Brent se encareció 5%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, la economía dañó los márgenes de Exxon Mobil. Las utilidades de la unidad de refinación y comercialización -que fabrica lubricantes de motores- cayeron 13%. La unidad de productos químicos -que fabrica plásticos y productos relacionados- tuvo una caída del 49% en sus ganancias.

A las 1622 GMT las acciones de Exxon perdían 2.10%, a 83.69 dólares. Con información de Reuters y CNNMoney. 

Ahora ve
Los 10 escándalos de empresas en México durante el 2017
No te pierdas
×