Slim va contra Apple y piratería en AL

América Móvil presentó IdeasMusik, una plataforma para escuchar y descargar música desde Internet; se podrán adquirir canciones con precios hasta 33% más bajos que en la tienda iTunes de Apple.
Musica  (Foto: Thinkstock)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

América Móvil presentó la noche del miércoles su nueva plataforma IdeasMusik, con la que entra de lleno a la competencia en América Latina (AL) contra iTunes de Apple y otros servicios para escuchar y descargar música en línea.

La compañía de telecomunicaciones, cuyo accionista mayoritario es Carlos Slim Helú, se alió con las disqueras más representativas del mundo, como son Universal Music, Sony Music, Warner Music y Emi Music para ofrecer un catálogo de más de 15 millones de canciones.

"Fueron negociaciones que duraron más de seis meses con estas compañías, en las que las convencimos de tener un servicio competitivo en América Latina, además de barato y accesible", dijo Marco Quatorze, director de servicios de valor agregado de América Móvil y Telcel, en entrevista exclusiva con CNNExpansion.

El directivo dijo que en un principio las disqueras percibieron de manera poco favorable este nuevo servicio.

"Sobre todo se preguntaban la razón por la cual tendrían que bajar los precios de sus canciones (...); lo que nosotros les dijimos es que este proyecto iba a ser para toda América Latina y que estaríamos compitiendo en la región contra la piratería y contra la música gratis", explicó Quatorze.

La companía ofrecerá varios paquetes para los usuarios de acuerdo con sus necesidades:

 

Semanal

Mensual

‘Quiero escuchar y descargar'

Streaming ilimitado y descarga de cinco canciones por 80 pesos.

Streaming ilimitado y descarga de 25 canciones por 150 pesos.

‘Quiero escuchar'

Streaming ilimitado por una semana por 40 pesos.

Streaming ilimitado por un mes por 75 pesos.

‘Quiero descargar'

Descarga de cinco canciones a la semana por 40 pesos.

Descarga de 20 canciones al mes por 90 pesos.

Fuente: CNNExpansión con datos de América Móvil

Al realizar una comparación entre el servicio de iTunes de Apple y el paquete más económico de ‘IdeasMusik', el precio de una canción puede ser hasta 33% más económico en el servicio propuesto por América Móvil. Por ejemplo, la canción ‘Rolling in the Deep', de Adele, tiene un costo en iTunes de 12 pesos, mientras que utilizando el paquete ‘Quiero descargar' semanal, el costo unitario del tema sería de 8 pesos.

El método de pago para poder utilizar este servicio será a través de tarjeta de crédito, tarjetas prepagadas que se podrán encontrar en cadenas como Sears y Sanborns, cargo a recibo de Telmex o en servicios de prepago y pospago dentro de Telcel.

"Durante 2011 tuvimos descargas por más de 10 millones de canciones dentro de nuestro servicio de Ideas Telcel. Esperamos crecer notablemente con esta nueva plataforma", dijo Quatorze, quien no reveló la cantidad de usuarios esperada durante su etapa inicial de lanzamiento.

La plataforma está disponible a partir de este jueves en México, Brasil y Argentina, y se planea que después estará disponible en los restantes 15 países de AL en que la empresa de telecomunicaciones tiene presencia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

IdeasMusik también compite en el mercado nacional con el servicio Grooveshark para escuchar música, y se puede comparar con plataformas similares en el mundo como Spotify, MGO o Rdio.

Al 30 de septiembre de 2011, AMóvil tenía 241.5 millones de suscriptores móviles, 29.3 millones de líneas fijas, 14.6 millones de accesos de banda ancha y 12.5 millones de suscripciones de televisión de paga en América Latina.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×