Walmart doblega a la cuesta de enero

La firma aumentó en casi 5% sus ventas a tiendas comparables en México, poco arriba de lo esperado; el éxito de su estrategia de precios y la actividad crediticia de su banco apoyaron la facturación.
Walmart  (Foto: Cortesía de Walmart de México y Centroamérica)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a haber enfrentado un calendario adverso, el éxito de su estrategia de precios bajos y una oferta más agresiva del negocio bancario permitieron a Walmart de México y Centroamérica aumentar en 13.1% sus ingresos totales de enero de 2012 contra el mismo mes del año anterior, al sumar 34,802 millones de pesos (mdp).

En su operación de México la compañía logró incrementar 4.7% sus ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) y 12.4% a unidades totales (incluyendo apertura de tiendas al cierre del mes), ligeramente arriba de lo que habían anticipado los analistas de 4% y 12%, respectivamente.

"El desempeño de las ventas del grupo fue muy positivo, a la empresa le funcionó muy bien su estrategia enfocada a la cuesta de enero, además de que se vio muy activa en la parte del crédito de Banco Walmart", comentó Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

El comportamiento de la facturación en México fue producto de la combinación de una alza de 3.5% en el ticket promedio de compra y un aumento de 1.2% en el número de transacciones.

En su comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión) revela que en Centroamérica sus ventas totales crecieron 6.6% (o 17.9% considerando el efecto de las fluctuaciones cambiarias) y 0.1% a unidades comparables.

Cabe señalar que a diferencia de enero de 2011 el mismo mes del presente año contó con un sábado menos.

¿Cómo les fue a los demás?

Con base en las expectativas de la correduría Credit Suisse, las ventas a tiendas iguales del sector autoservicio aumentaron 3.9% en promedio en el primer mes de 2012, respecto al mismo mes de un año antes.

Por empresa, la correduría había anticipado una incremento de 4% para Walmart, 5% en Soriana y 1.5% para Chedraui. "En general, el consumo sigue viéndose muy defensivo en México", dijo Sotelo.

Con base en los pronósticos de Credit Suisse, Walmart reportará los mejores resultados del sector autoservicio del cuarto trimestre de 2011 con crecimientos de 16% en ventas, 15% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 18% en la utilidad neta.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al cierre de enero de 2012 sumaban 2,719 unidades.

 

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