Axtel y Maxcom se disparan en BMV

Las acciones de las telefónicas suben hasta 10% por rumores sobre la ley de inversión extranjera; la OCDE recomendó al Gobierno permitir la entrada al capital foráneo en el sector de telefonía fija.
axtel maxcom telefono  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las acciones de las telefónicas Axtel y Maxcom se disparan arriba del 10% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en medio de rumores de que ambas telefónicas puedan ser objeto de una posible adquisición.

Analistas del mercado ven que el movimiento se puede deber a nuevos rumores sobre una reforma a la ley para que se abra al 100% a empresas extranjeras la inversión en telefonía fija.

A media jornada los títulos de Maxcom avanzaban 7.47%, para colocarse en 3.74 pesos, mientras que los de Axtel subían 9.47%, a 5.55 pesos, aunque moderaron sus alzas, pues llegaron a aumentar 10%.

"La semana pasada hubo comentarios sobre las recomendaciones hechas por la OCDE al regulador sobre la aprobación a los cambios en la ley", comentó un analista del sector que pidió no ser identificado.

"Son acciones con mucha volatilidad, pero no hemos percibido cambios tan grandes como los de hoy en las últimas semanas", explicó otro especialista.

A finales de enero, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llamó al Gobierno a permitir la entrada sin restricciones a la inversión extrajera en telefonía fija en México.

"México debe eliminar las restricciones a la inversión extranjera impuestas a los operadores de telecomunicaciones de red fija. La actual revisión de estas restricciones debe orientarse a la total eliminación de los límites o topes existentes a la inversión extranjera", comentó el organismo en su estudio.

Ambas telefónicas comunicaron a la Bolsa local que no tienen información relevante para divulgar. Asimismo, estimaron que el comportamiento en el precio de las acciones se debe a

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

movimientos propios del mercado influenciados por noticias sobre temas de competencia, regulatorios, comentarios de analistas financieros sobre expectativas o eventos futuros, tendencias globales en telecomunicaciones, rumores, o perspectivas económicas de México y del mundo, entre otros factores. 

Axtel cuenta con 5.9% de participación de mercado de la telefonía fija en México y 3.1% del segmento de banda ancha, mientras Maxcom tiene 1.7% y 0.8%, en ese orden, según datos de BBVA Research al tercer trimestre de 2011.

Ahora ve
Esta exhibición de esculturas de Navidad te va a dejar helado
No te pierdas
×