TV en español: un negocio 'apantallante'

Rupert Murdoch, Disney y hasta el Gobierno de Irán buscan una parte de este mercado en crecimiento.

Un mercado muy atractivo

1
Los hispanos constituían el 16% de la población total de EU en 2010. (Foto: Thinkstock)
hispanos1  (Foto: Thinkstock)

Más de la mitad del crecimiento de la población en Estados Unidos entre 2000 y 2010 se debió al aumento de los hispanos. En ese periodo, la comunidad aumentó 43% al pasar de 35.3 a 50.5 millones, de acuerdo a un reporte de la Oficina de Censo de Estados Unidos derivado del conteo poblacional realizado en 2010. Para ese año, los hispanos constituían el 16% de la población total del país, que alcanzaba un total de 308 millones 700,000 personas.

De acuerdo con proyecciones de la Oficina de Censo, para 2020 la población hispana alcanzará los 59.7 millones y para 2030 será de 73 millones.

Aunque es probable que las cifras sean mayores, pues las proyecciones se realizaron antes de 2010, año para el que se estimó una población de 47.8 millones.

Este mercado representa una oportunidad de oro para inversionistas como Rupert Murdoch, Univisión y el Gobierno de Irán, quienes ya alistan productos para captar su atención.

Con información de la Oficina de Censo de EU

Los medios

2

El número de casas hispanas con televisión creció 3.1% en febrero de 2011 respecto a 2010, cuando el porcentaje de crecimiento en todo el país fue de 0.9%,  indica un análisis del Pew Hispanic Center con datos de la firma de medición de audiencias Nielsen Media Research. Casi una cuarta parte de los hispanos que hablan en casa principalmente inglés ven de una a tres horas de televisión en español al día.

La inversión en publicidad para televisión en español creció 10.7%  entre 2009 y 2010, una buena parte tuvo que ver con la Copa Mundial de Futbol, dinero que en su mayoría quedó en manos de Univision.

En la temporada 2010-2011, esta cadena fue la que más creció en audiencia adulta (18-49 años) al registrar 6% más que en la temporada anterior. En cambio Fox perdió 6%, CBS 8%, ABC 9% y NBC 10%.

Univision es la quinta cadena más grande de Estados Unidos en términos de audiencia en horario estelar.

Diarios, radio e Internet

Entre marzo y septiembre de 2010, los periódicos en español aumentaron su circulación diaria en 1.9%.

En cambio, los rotativos dirigidos a la población de habla inglesa tuvieron un descenso del 5% en ese periodo de estudio, según el análisis del Pew Hispanic Center.

El uso de Internet entre los hispanos pasó de 36% en 2009 a 47% en 2010.

En lo que se refiere a la radio, para 2009 Estados Unidos tenía 1,323 estaciones en español, un aumento del 8% respecto a 2008. 

Con información de The Pew Hispanic Center y AP.

Hola, soy Rupert Murdcoh

3
Rupert  Murdoch es el CEO de News Corporation, la firma propietaria de la cadena FOX (Foto: AP)
murdoch  Rupert Murdoch es el CEO de News Corporation, la firma propietaria de la cadena FOX ✓  (Foto: AP)

El 23 de enero de 2012, el dueño de la cadena Fox, Rupert Murdoch concretó una alianza con el grupo colombiano RCN para lanzar un nuevo canal de televisión en español en Estados Unidos. El canal MundoFox comenzará a transmitirse en la segunda mitad del 2012 en todo el país y aspira competir con Univision y Telemundo.

Murdoch es el CEO de News Corporation, una firma que engloba varios medios de comunicación, entre ellos Fox News, National Geographic, Speed, The Wall Street Journal y 20th. Century Fox.

"Nuestra sociedad con RCN es un paso clave en el lanzamiento de MundoFox", informó Hernán López, presidente y director ejecutivo de Fox International Channels, a través de un comunicado.

El anuncio tuvo lugar pocos meses después de que la cadena Univision anunciara el lanzamiento de un canal propio de noticias para competir con CNN en español.

El nuevo canal tendrá su sede en Los Ángeles e incluirá telenovelas, series y dos noticiarios al día.

Fox Internacional Channels opera 350 canales en 35 países, y ha lanzado otros tres canales de televisión por cable que apuntan a la audiencia hispana: Fox Deportes, Utilisima y NatGeo Mundo.

RCN, propiedad del grupo empresarial colombiano Ardila Lule, es una de las empresas de producción y exportación de televisión en español más importantes, y opera varios canales de cable en el continente americano.

El proyecto de Univision y Disney

4
Univision es la firma de medios de comunicación en español más grande de EU. (Foto: Thinkstock)
futbol  Univision es la firma de medios de comunicación en español más grande de EU. ✓  (Foto: Thinkstock)

El 7 de febrero trascendió que Univision y Disney están en negociaciones para crear un canal de noticias las 24 hortas en inglés para los hispanos. El canal probablemente estará al aire antes de la elección presidencial de Estados Unidos de noviembre.

Univision es la empresa de medios de comunicación en español más grande de Estados Unidos.

El acuerdo propuesto refleja los crecientes esfuerzos de las principales empresas de medios de comunicación de enfocarse en el mercado hispano.

Disney también es propietaria de la mayor parte de ESPN, uno de los canales de cable más valiosos.

Disney se encargaría de las ventas de publicidad y la distribución, por lo que podría usar el peso de ESPN para vender el nuevo canal a los operadores de cable, de acuerdo a un reporte de The Wall Street Journal.

Con información de AP y The Wall Street Journal.

Univision24/7

5

El 19 de mayo de 2011, Univision anunció la creación de un nuevo canal de noticias en español que transmitirá las 24 horas. Univision 24/7 pasará por el sistema de paga y se espera que esté al aire antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

"Esto será la cobertura del mundo de los hispanos, una cobertura que no han tenido hasta ahora. Estamos intentando saciar las demandas de una nueva realidad estadounidense", dijo César Conde, presidente de Univision Networks.

La empresa anunció además la creación de dos nuevos canales: tlnovelas, que emitirá melodramas las 24 horas y Univisión Deportes.

Univision cuenta ya con las cadenas de televisión Univision, Telefutura y Galavisión.

Univisión 24/7 será competencia directa de CNN en Español, admitió Randy Falco, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de operaciones de Univision.

Falco agregó que el noticiero tendrá como sede Miami y se emitirá en Estados Unidos y Latinoamérica.

Univisión 24/7 se basará en la plataforma de estaciones de televisión con las que ya cuenta la compañía, expandiendo además su centro de operaciones en Miami. Contará también con los presentadores que están actualmente en plantilla.

Irán también quiere

6

Aunque no está dirigido especialmente a la comunidad hispana en Estados Unidos, el Gobierno iraní también tiene un canal en español. HispanTV es un espacio que transmite las 24 horas del día vía satélite e Internet y es el primer canal en español transmitido desde el Medio Oriente.

"El canal, cuya web informativa se puso en funcionamiento para anteceder a las emisiones de libre recepción satelital, en un esfuerzo para tender puentes de amistad con los pueblos de habla hispana", indica el sitio web del canal.

La página del canal fue lanzada el 5 de noviembre de 2010 en Teherán y las transmisiones arrancaron el 31 enero siguiente.

Ese día, el presidente Mahmud Ahmadinejad elogió a su país por haber lanzado el proyecto al decir que es un golpe para quienes "buscan dominar", en evidente alusión a Estados Unidos y Occidente.

El nuevo medio es el esfuerzo más reciente del país para acercarse a Gobiernos amigos en América Latina.

Irán transmite diariamente por televisión en otros cinco idiomas, entre ellos inglés y lengua arábiga vía Al-Alam TV.

Con información de AP el sitio web de HispanTV