Nuevas marcas impulsan a Genomma Lab

El flujo operativo del grupo subirá 20% en el cuarto trimestre, según la encuesta de CNNExpansión; las ventas de la firma serán apoyadas por el negocio de genéricos y la integración de nuevas marcas.
Genomma Lab  (Foto: Cortesía Genomma Lab Internacional)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Genomma Lab Internacional reportará resultados positivos del cuarto trimestre de 2011 impulsado por un fuerte desempeño en sus ingresos totales, relacionado con el mayor desplazamiento de los medicamentos OTC (de libre venta) en México, de medicamentos genéricos, así como la incorporación de varias marcas a su portafolio, 

La firma que preside Rodrigo Herrera reportará crecimientos de 20% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 26% en la utilidad neta, según la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estimados de cinco casas de bolsa.

Para los analistas, en el trimestre octubre-diciembre de 2011, los ingresos consolidados de la compañía que maneja marcas de productos para el cuidado personal y salud como Asepxia, QG5, Genoprazol y Bioelectro, sumarán 2,813 millones de pesos (mdp), lo que representará un aumento de 31% comparado con el último trimestre de 2010.

"En México, los Medicamentos de Libre Venta (OTC, por su siglas en inglés) han ganado terreno en el mercado farmacéutico derivado del cambio de tendencia en las preferencias de los consumidores que comienzan a verse modificadas por la influencia del costo. Cada vez más personas prefieren utilizar productos de libre venta para tratar padecimientos comunes, mientras que para medicamentos que requieren receta, las personas optan por consumir únicamente la sustancia activa", dice Paola Sotelo de Monex Casa de Bolsa.

Asimismo, considera que en los productos de cuidado personal las ventas se mantendrán en niveles similares a los reportados en el trimestre anterior dado el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), para el que esperan un aumento de 4.0% (contra 4.4% del tercer trimestre). En lo referente al mercado internacional, la analista sigue esperando un aumento de doble dígito en ventas, apoyado en la comercialización de productos de cuidado personal.

Según lo comentado el pasado 26 de enero por Rodrigo Herrera, director general y presidente de Genomma Lab Internacional este año las ventas generadas en el extranjero aportarán más del 25% de los ingresos consolidados del grupo y en cinco años se espera que representen 75%. Como parte de esta estrategia, la firma busca hacerse de la estadounidense Prestige Brands Holhings.

Raquel Moscoso, analista de Monex Casa de Bolsa, estima que los márgenes de la empresa se vean presionados ante por los cambios que se han observado en la mezcla de ventas del portafolio de productos, donde  han empezado a tomar relevancia productos con un porcentaje de costo de ventas más alto que el promedio.

Con base en la encuesta de CNNExpansión, los márgenes operativos y EBITDA de Genomma Lab Internacional se ubicarán en 30.3% y 32.3% respectivamente, 3.8 y 2.9 puntos porcentuales más bajos que los del último trimestre de 2010. "La caída en márgenes podría ser consecuencia de los gastos incurridos por concepto de publicidad para dar mayor difusión a las marcas adquiridas en 2010 (Vanart, Pomada de la Campana, Affair y Galaflex), cumplimiento de nuevas regulaciones gubernamentales, así como volatilidad en el tipo de cambio, que pudo encarecer el precio de los insumos", comenta Sotelo.

Con lo anterior, la encuesta considera que la utilidad operativa y el EBITDA ascenderán a 853 y 910 mdp respectivamente, lo que significarán crecimientos de 17% y 20%, en el mismo orden, respecto a los obtenidos en el año anterior.

"En el acumulado 2011, estimamos que la empresa alcanzó un crecimiento en ventas en el rango medio de la guía que publicó la compañía para el año, con un crecimiento en EBITDA de 23.5% y un margen EBITDA de 25.5%", menciona Moscoso.

Finalmente los analistas estiman que la compañía registre un incremento de 26% en la utilidad neta para sumar 583 mdp. Genomma Lab Internacional dará a conocer su reporte financiero el próximo 23 de febrero.

En México, Genomma Lab Internacional (la empresa número 203 de 'Las 500' de Expansión) es líder en el sector de medicamentos OTC, con una participación de mercado de alrededor de 12% en genéricos (GI) ocupa el tercer sitio con 12%, mientras que en el sector de cuidado personal tiene el 2.5% ya que trata de un segmento altamente pulverizado. Además de México, hoy en día está presente en Brasil, Estados Unidos y 12 países de América Latina.

 

         
         
Consenso de expectativas de resultados para Genomma Lab
del cuarto trimestre       
         
Rubro    2011e                2,010 Var%  
         
Ventas             2,813               2,143 31.3  
Utilidad operativa                853                  730 16.8  
EBITDA                910                  756 20.4  
Utilidad neta                 583                  462 26.1  
         
         
Margen operativo               30.3                 34.1 -3.8  
Margen EBITDA               32.3                 35.3 -2.9  
Margen neto               20.7                 21.6 -0.9  
         
Cifras en millones de pesos      
e: La encuestra se elaboró con los estimados de 5 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Santander, Monex, Credit Suisse
y Banorte-Ixe.         
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión      

 

 

 

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