Juez avala inversionistas para Mexicana

Med Atlántica y Union Swiss acreditaron fondos para capitalizar a la aerolínea, dijo el magistrado; los documentos recibidos se turnarán a la SCT para que evalúe la capacidad financiera de los grupos.
MEXICANA DE AVIACION  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los grupos de inversionistas Unión Swiss y Med Atlántica han demostrado y acreditado los recursos necesarios para capitalizar a Mexicana de Aviación, dio a conocer este jueves el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la aerolínea.

"En opinión del que suscribe, la documentación confidencial exhibida por UnionSwiss, se presume la acreditación de recuersos necesarios por $250,000,000.00 doscientos cincuenta millones de dólares", dijo el magistrado a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, menciona que en el caso de Med Atlántica, que es representada por el empresario español Christian Cadenas, recibió documentación confidencial para acreditar la existencia, disponibilidad y licitud de los recursos necesarios para la operación.

Este miércoles Felipe Consuelo Soto recibió en sus oficinas a ambos grupos a fin conocer la documentación y estados de cuenta sobre los recursos con que cuentan para capitalizar la aerolínea más antigua de México y América Latina.

"Esta documentación se le presentará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que en uso de sus facultades y atribuciones, determine si dicha documentación es suficiente para acreditar la capacidad financiera de alguno de los grupos en términos de la Ley de Aviación Civil", destacó el juez en su comunicado de hoy.

Asimismo, aclaró que el proceso de concurso de la aerolínea sigue suspendido indefinidamente.

"El anuncio es muy positivo, sin embargo, como lo hemos señalado antes hasta, no ver no creer", comentó Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).  

Este viernes tendrá lugar una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en la que estarán presentes los titulares de SCT y la Secretaría del Trabajo, los líderes sindicales de trabajadores de la línea aérea, la Comisión de la Cámara de Diputados de Seguimiento del caso Mexicana, el conciliador y el propio juez.

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El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) canceló las operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y la imposibilidad de alcanzar acuerdos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.

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