La ‘nube’ va a Wall Street

El mercado ha recibido con los brazos abiertos las OPIs de compañías de software en nube; sin embargo, no las somete al mismo escrutinio al que subyugó a Facebook.
nasdaq  (Foto: CNN)
Kevin Kelleher

Tal vez Facebook se lleve los titulares de la prensa con que cubre las Ofertas Públicas Iniciales en estos días, pues la red social se prepara para recaudar 5,000 millones de dólares (mdd) de los mercados públicos. Pero aunque la OPI de Facebook acapare el escrutinio público, hay varios debuts bursátiles del sector de la computación en nube que, sin tanto bombo, han tenido un buen desempeño.  El último ejemplo es Bazaarvoice, que colocó 9.5 millones de acciones a 12 dólares por título, por encima de su rango inicial de 8 a 10 dólares por acción. El viernes pasado, en su primer día de cotización, Bazaarvoice cerró con una ganancia del 38%, a 16.51 dólares el papel. La compañía, con sede en Texas, monitorea lo que se dice en redes sociales y en sitios de reseñas sobre las compañías de productos y servicios. De cierto modo, Bazaarvoice es un ensayo para las próximas OPIs de alto perfil (en especial Facebook y el sitio de comentarios Yelp), pero como aloja gran parte de su software de gestión de recomendaciones en línea, también podemos incluirla con otras OPIs recientes del sector de la computación en nube.

Una semana antes Brightcove salió a Bolsa. El precio de su acción subió 30% en el primer día de su debut. Brightcove, que ofrece una plataforma basada en la nube donde sus clientes pueden publicar videos en línea, se ha mantenido estable desde entonces, cerrando la semana pasada en 15.10 dólares por acción, o 37% por encima de su precio inicial. Los servicios de la firma son usados por compañías de todo tipo, desde General Motors hasta Electronic Arts.

Esas cálidas bienvenidas en el mercado tienen su explicación: tanto Bazaarvoice como Brightcove registran el sano crecimiento que a los inversionistas les gusta ver en las compañías de reciente cotización. Los ingresos de Bazaarvoice crecieron 67% en el año fiscal 2011 y 65% durante los nueve meses previos a enero de 2012. Por su parte, los ingresos de Brightcove aumentaron 21% en 2010, y esa tasa creció el año pasado a 45%.

Con todo, las dos compañías tienen métricas que -en los actuales mercados de OPIs, que son bastante quisquillosos- han causando que otras OPIs fallaran o ni siquiera vieran la luz. Ambas empresas reportaron pérdidas netas durante sus dos años fiscales previos, debido en parte a los gastos operativos que mermaron sus ingresos. Y ambas registraron flujos de caja negativos durante los mismos ejercicios.

Ni Bazaarvoice ni Brightcove están generando suficiente dinero para financiar sus propias operaciones. Bazaarvoice dice que el costo inicial de adquirir nuevos clientes, aunado al registro de los ingresos durante un periodo de tiempo prolongado, provocó el flujo de caja negativo. Brightcove también atribuye sus resultados a los ingresos diferidos y a las cuentas por cobrar ante el aumento de nuevos clientes.

Eso podría ser una señal de advertencia para los inversionistas de OPIs, pues puede significar que una compañía está desesperada por dinero pero quizás no tenga un plan para ser rentable. En estos casos, involucrarse en la industria de la nube tiene su mérito. Además, los inversionistas son optimistas con el sector por una razón: cuando las compañías de ‘cloud-computing' se amplían para servir a más clientes, sus costos de infraestructura no suelen subir al mismo ritmo. Con todo, también hay sus riesgos: cualquier sector tecnológico "caliente" atraerá a nuevos competidores, algunos con más dinero que las startups.

A principios de este año, otras dos compañías de la nube -cada una ofreciendo software empresarial para industrias específicas- tuvieron OPIs exitosas. A fines de enero, Guidewire Software (especializada en software basado en Web para aseguradoras) reunió 116 mdd en una oferta que fijó el precio de la acción en 13 dls. La acción, que subió 32% en su primer día de cotización, se ubica hoy 81% por encima de su precio inicial. Asimismo, en febrero debutó Greenway Medical Technologies (que ofrece a médicos soluciones de gestión de datos de pacientes) a 10 dls la acción, recaudando 67 mdd. La acción también subió 30% el primer día, y hoy se cotiza 45% por arriba de su precio de OPI.

Greenway registró una utilidad neta en su año fiscal, pero en el último trimestre reportó una pérdida neta de 406,000 dls. Guidewire es la única compañía -de las últimas cuatro OPIs del sector de la nube- con una rentabilidad consistente, obteniendo una ganancia de 8.3 mdd antes de impuestos en el último año, y una ganancia de 7.9 mdd en su trimestre más reciente. Guidewire es, pues, la acción que mejor se ha desempeñado de las cuatro compañías de la nube que salieron a Bolsa en las últimas semanas. Su éxito le abrió el camino a otras OPIs del sector con ingresos más modestos, y que todavía tienen que demostrar su rentabilidad. Pero de alguna forma se las han ingeniado para recibir cálidas bienvenidas en un mercado de ofertas públicas que no siempre es amable con las empresas que llegan en números rojos.

Tal vez se trate de una euforia por la nube, o tal vez Wall Street esté allanando el camino para el gigantesco estreno de Facebook. A la red social, y a los bancos de inversión, les conviene que las OPIs del sector Web tengan éxito tras su debut. Pero la historia reciente muestra que muchas ofertas de esa industria con un comienzo fuerte, languidecen después de unos meses.

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Eso también podría ocurrir con las OPIs del sector de la nube, excepto quizás por Guidewire. Estas compañías que pierden dinero y gastan a raudales se cotizan a una valoración muy alta: Greenway se cotiza a 4.5 veces su ingreso histórico, Brightcove se cotiza a 6.1 veces y Bazaarvoice se cotiza al costoso precio de 14.6 veces sus ingresos. Si los inversionistas sometieran a estas acciones al escrutinio tan crítico que la prensa y los analistas aplican a las finanzas de Facebook, tal vez no estarían desempeñándose tan bien.

 

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