Labastida pide matizar logros de Pemex

La tasa de restitución de reservas de 101% no garantiza incrementar la producción, dijo el senador; el titular de la Comisión de Energía advirtió que el modelo actual de Pemex limita su desarrollo.
El primer acuerdo  José Antonio González Anaya, director de Pemex y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, anunciaron este miércoles la licitación para el campo Trión.  (Foto: Cortesía Pemex)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si México quiere aumentar su producción de crudo a más de 3 millones de barriles diarios, el Gobierno no puede celebrar que Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó una tasa de restitución de reservas probadas de hidrocarburos de 101% al 1 de enero de 2012, afirmó este miércoles el senador priista Francisco Labastida. "Para alcanzar esa meta, debe incrementar esta restitución a mas de 120%", expresó el presidente de la Comision de Energía de la Cámara de Senadores.

El presidente Felipe Calderón anunció este domingo que Pemex alcanzó una tasa de restitución de 101%, es decir que se descubrió un barril por cada uno que se extrajo.

El volumen de extracción de la petrolera nacional ha visto una caída sostenida desde que alcanzó su récord de 3.38 millones de barriles diarios en 2004, cifra que contrasta con el nivel actual de 2.55 millones de toneles diarios. La paraestatal prevé volver a alcanzar una producción de cuando menos 3 millones de barriles por día para 2017.

"Para lograrlo Pemex debe centrarse en la explotación de los yacimientos maduros en aguas someras y gas shale", expresó Labastida.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, lamentó que bajo el modelo actual de Pemex no se puede pensar en una expansión de su producción.

La paraestatal registró una perdida neta de más de 23,826 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2011 que se tradujo en una merma de más de 91,000 millones de pesos durante todo el año pasado.

Ahora ve
Fiscal general de EU culpa a migración por pandillas y terrorismo en el país
No te pierdas
×