Venta de jugadores da a FIFA 3,000 mdd

La federación transfirió a 15,000 deportistas en 2011, y deberá informar las operaciones a la UEFA; los clubes están obligados a declarar las transferencias para evitar el lavado de futbolistas.
FIFA  (Foto: CNN)
GINEBRA (AP) -

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) registró transferencias internacionales de jugadores por 3,000 millones de dólares en 2011, y señaló este jueves que compartirá los detalles de los pagos con la Unión de Federaciones de Futbol Europeas (UEFA) para ayudarla a supervisar el programa de fair play financiero. La FIFA aprobó las transferencias internacionales de 11,500 jugadores en el primer año natural de su programa electrónico para supervisar las transacciones, que busca evitar el lavado de dinero y la corrupción.

La Federación implementó en 2010 un sistema electrónico para tratar de erradicar el lavado de dinero y otras formas de corrupción en el multimillonario mercado de transferencias de futbolistas.

El programa exige a los clubes que compran y venden jugadores que ingresen la misma información, incluyendo itinerarios de pagos, antes que se apruebe una transferencia.

Isabelle Solal, la jefa del programa de la FIFA, dijo que la información es útil para la UEFA, que quiere que los clubes salden sus deudas para poder ingresar a sus torneos continentales.

"Parte de la información que les suministramos a ellos (la UEFA) es sobre las cuotas de pago, y si hemos recibido evidencia de los pagos", indicó Solal.

La investigación de la FIFA reveló que el monto promedio de todas las transferencias internacionales fue de 1.5 millones de dólares.

El salario promedio anual en una muestra de 10 países fue de 244,000 dólares, aunque el jugador promedio "no gana tanto como se pensaría", reveló el estudio.

Los futbolistas brasileños fueron los más solicitados, con más de 1,500 transferencias internacionales el año pasado. Los argentinos y franceses les siguen en la lista.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las cifras excluyen a los futbolistas transferidos entre clubes de un mismo país, como el fichaje de Chelsea del delantero Fernando Torres por 50 millones de libras (80 millones de dólares) procedente de Liverpool.

La FIFA indicó que intervino en 700 casos de transferencias el año pasado, aunque no dio detalles sobre los clubes involucrados ni las sanciones impuestas.

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×