Los diputados ‘cuelgan’ al Renaut

El Legislativo derogó las leyes que dieron vida al polémico registro de usuarios de telefonía móvil; a cambio, se aprobaron reformas para la geolocalización de celulares ligados a secuestros.
celular  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La cámara de diputados derogó el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), la base de datos creada en 2010 para identificar a los usuarios a partir de su Clave Única de Registro de Población (CURP).

La derogación forma parte de la llamada Ley de Geolocalización, una serie de reformas para ubicar los celulares usados para cometer secuestros, extorsiones o amenazas, así como inhibir su uso dentro de centros penitenciarios.

Así, la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá la facultad de pedir a las firmas operadoras de telefonía celular la localización geográfica de equipos relacionados con delitos.

El dictamen señala que se impondrá de uno a cinco años de prisión y de 1,000 a 10,000 días de salario mínimo de multa a la autoridad que utilice los datos para otros fines, y de 250 a 2,500 días de salario mínimo de multa a permisionarios y concesionarios que se rehúsen a colaborar con la autoridad en las investigaciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las compañías celulares también deberán contar con alguna combinación numérica que permita a los usuarios enviar señales de auxilio, mientras que los penales deberán bloquear las señales de telefonía móvil y radiocomunicación. Las señales de auxilio deberán llegar a un sistema nacional de atención de emergencias.

Los legisladores no mencionaron en su dictamen qué ocurrirá con la base de datos del Renaut, misma que debía ser verificada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y resguardada por la Secretaría de Gobernación (Segob). La Cofetel no estuvo disponible para ofrecer comentarios.

Ahora ve
Legisladoras demócratas piden investigar a Trump por denuncias de acoso
No te pierdas
×