La Cómer alista liquidación de activos

La cadena evalúa vender algunos locales, para después rentarlos, y prevé obtener hasta 6,000 mdp; de concretarse el proyecto, los recursos se destinarán a bajar la deuda de la empresa hasta en 50%.
proveedores autoservicio supermercado compras familia  (Foto: Photos to Go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Controladora Comercial Mexicana evalúa vender locales de sus tiendas, para después rentarlos, operación que le permitiría obtener hasta 6,000 millones de pesos (mdp), que podrían destinarse a su estrategia de reducción de deuda y a acelerar su expansión, dijo José Calvillo, director de Administración y Finanzas.

A este esquema de venta de activos se le conoce como 'sale and leaseback', y es común en países como Estados Unidos.

"Estamos pensando que puedan ser de 5,000 a 6,000 millones de pesos, que se aplicarían de manera adicional a bajar la deuda con que vamos a cerrar este año", dijo el directivo.

"La razón deuda a EBITDA quedaría en cerca de 1.7 veces, con lo que desapalancaríamos al grupo para refinanciar pasivos, mandarlos a más largo plazo, quitándonos los covenants (razones financieras) y aplicando más recursos al crecimiento".

La aplicación del 'sale and leaseback' dependerá de la posibilidad de que los costos de colocación de activos no impacte en la generación del flujo, así como del efecto sobre los estados financieros bajo la base de las nuevas reglas contables internacionales (IFRS).

"Hay inversionistas interesados en este esquema, pero creo que todavía nos vamos a ir hacia finales del segundo trimestre o principios del tercero para llegar a algo", indicó Calvillo.

Reveló que el área financiera del grupo analiza este proyecto para someterlo a aprobación del Consejo de Administración y de los diferentes comités de la empresa.

Apenas el pasado 10 de febrero la compañía que maneja formatos como Costco, Sumesa, Fresko y City Market, anunció un prepago de pasivos por 984.2 mdp, con lo que su nivel de deuda con costo (la que genera intereses) se ubicó en 17,798 mdp.

"Queremos bajar la deuda a un nivel de 13,400 millones de pesos que equivaldría a una razón de deuda neta a EBITDA de 3.2 veces, y posteriormente bajarla a 2.5 veces al 2013, año en que vamos a trabajar en dos cosas: liquidar pasivos e incrementar el flujo, y con ello abrir más tiendas", explicó.

A partir de ahí, el objetivo será reducir el apalancamiento a razón de medio punto por año para situarlo en 2 veces hacia 2014 y en 1.5 veces en 2015, con 9,000 mdp de deuda. Calvillo consideró que en esos niveles, el objetivo será aumentar el EBITDA a un ritmo anual de 10%.

Para el directivo, es alcanzable la meta de mantener un pasivo de aproximadamente 9,000 mdp y un flujo operativo de entre 5,000 y 6,000 mdp anuales.

Tras la crisis de derivados en que cayó la compañía a finales de 2008, los esfuerzos se enfocaron a lograr la reestructura financiera con acreedores y prácticamente se canceló la apertura de tiendas. En el periodo 2007-2010 el piso de ventas disminuyó en un promedio de 2.9%, mientras que el número de tiendas y restaurantes se redujo en 11%, de 306 en 2006 a 272 en 2010.

Previsiones, sin movimiento Pese a la esperada desaceleración de la economía y el consumo, la empresa mantiene la guía de resultados de 2012 presentada el 5 de enero y espera que sus ventas a mismas tiendas (con más de un año en operación) crezcan de 2.3% a 2.5%, a tiendas totales 4.3% y el EBITDA en alrededor de 5.5%, además de duplicar el nivel de utilidad neta.

Según lo revelado por Calvillo, en el primer bimestre de este año el desempeño de las ventas no fue fácil, por lo que se tuvo que recurrir a ofertas, aunque a partir de marzo se empiezan a regularizar.

Para 2012 las inversiones de capital de la empresa sumarán 2,600 mdp, incluyendo las correspondientes a Costco de México. Parte de este monto se orientará a la apertura de 13 unidades, 5 conversiones y 8 remodelaciones, lo que permitirá expandir 4% el área de ventas.

En 2011 Controladora Comercial Mexicana (la empresa número 34 de 'Las 500' de Expansión) aumentó 4.9% sus ventas a mismas tiendas (6.8% si se incluye a Costco de México).

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×