Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una acción de Apple vale más que la iPad

A pesar de que cada título de la firma vale 541 dólares, este precio no parece ser demasiado alto; la acción de Apple se cotiza a sólo 12 veces las ganancias previstas para el año fiscal 2012.
jue 08 marzo 2012 05:12 PM
Apple cotiza a un mayor precio sus acciones que Nokia, cuyos titulos operan en 5 dólares pero con menor ganancia. (Foto: Reuters)
apple logo

Uno de los más grandes errores que un inversionista puede cometer es dejarse afectar por el precio de una acción. ¿Apple cotiza a 535 dólares? Debe estar ridículamente sobrevaluada, ¿cierto? ¿Por qué pagar más por una acción de Apple que lo que cuesta una nueva iPad? Ese argumento, sin embargo, es falaz. El papel de esta empresa se cotiza a sólo 12 veces las ganancias previstas para el año fiscal 2012. Algo muy razonable para una compañía que crece tan rápidamente como lo hace la firma de la manzana.

La nueva iPad tendrá un costo de 499 a 849 dólares, y las acciones de la firma cerraron la jornada este jueves en 541.99 dólares en el Nasdaq.

Hay muchas otras compañías cuyas acciones se negocian en más de 100 dólares que también pudieran ser buenas gangas. Los inversionistas no deberían sucumbir al ‘shock' del precio de la acción porque el título de una compañía se sitúe en los tres dígitos.

Como veremos, existen numerosas gangas aparentemente "costosas." Además de Apple, las siguientes son todas acciones de al menos 100 dólares por título, pero que también se cotizan a menos de 13 veces los beneficios estimados para 2012, que es la ratio promedio para el S&P 500: IBM, Caterpillar, Chevron y Goldman Sachs.

Igualmente, estas acciones que también se cotizan por encima de la marca de los 100 dólares están todas valoradas a la par o por debajo de sus respectivas tasas de crecimiento de beneficios previstas para los próximos cinco años: Priceline, Visa, MasterCard, Union Pacific y Google.

Por supuesto, algunas acciones con precios igualmente llamativos están, de hecho, "infladas". Me encanta Amazon como servicio (su acción se negocia en aproximadamente 185 dólares) y estoy consciente de que su pequeño negocio en la nube crece como la espuma. Pero aún así creo que pagar 140 veces los beneficios estimados para el año 2012 por un ‘lobo minorista vestido de oveja tecnológica' es demasiado.

Publicidad

La cadena de restaurantes Chipotle Mexican Grill (cuya acción se cotiza en unos 388 dólares) es otro título que vive su ‘momentum.' Los títulos de la empresa se cotizan a 45 veces las ganancias estimadas para 2012. Es cierto que se prevé que Chipotle crezca a un ritmo más rápido que el de otros restaurantes. Pero el precio está abultándose a niveles similares a los de Yum! Brands y McDonald's.

Pero insisto, los papeles de Amazon y Chipotle no son costosos porque cuesten más de 100 dólares. Si estas compañías realizaran un ‘split' accionario con el fin de reducir el costo de una acción a niveles de dos dígitos, sería igualmente costoso en términos de valor versus sus beneficios.

Los inversionistas tienen que atender a las ganancias, no al precio de una acción. Un título puede ser costoso sin importar que se negocie a 10 dólares por acción, o barato aunque se cotice en 500 dólares.

Tal vez no haya mejor ejemplo de ello que el caso de Apple y Nokia: Las acciones del fabricante finlandés de smartphones no cuestan mucho , se cotizan en aproximadamente 5 dólares por acción.

Sin embargo, las ventas de la compañía están disminuyendo, y se prevé que las ganancias por acción se reduzcan a la mitad en 2012. Nokia se cotiza a casi 30 veces los beneficios previstos para este año.

Entonces, si tuvieras 535 dólares para invertir... ¿preferirías 107 acciones de Nokia o una sola acción de Apple? Yo sé lo que harías, le darías un mejor uso a esos 5 dólares que invertirlos en una acción de Nokia, los gastaría en uno de esos emparedados Subway de 30 centímetros.

*Paul R. La Monica es columnista de CNNMoney

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad