Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex pagará impuestos atrasados de 2005

La cementera desembolsará 361 mdd tras perder una disputa contra las autoridades fiscales; la firma también debe pagar impuestos fiscales de los ejercicios 2006 y 2007.
vie 09 marzo 2012 04:48 PM
Cemex es afectada por la caída de la demanda de cemento en Estados Unidos. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex revolvedora (Foto: Cortesía Cemex)

La endeudada cementera mexicana Cemex dijo este viernes que pagará más de 361 millones de dólares en impuestos atrasados, luego de perder una disputa legal contra las autoridades fiscales mexicanas. Cemex había ganado en una primera instancia la protección de la justicia, a través de un amparo para no pagar el impuesto sobre la renta (ISR) del 2005 que se aplica a empresas mexicanas que invierten en países con regímenes fiscales preferentes.

Pero la Suprema Corte de México resolvió en contra de Cemex obligándola a pagar los impuestos de los ejercicios fiscales del 2005, 2006 y 2007.

La cementera, que opera en más de 50 países, detalló que los 361 millones de dólares corresponden a los impuestos generados en el 2005, de los cuales ya pagó 20% el 1 de marzo y dijo que el resto deberá ser cubierto en enero del 2013.

"Cemex cree que tiene las provisiones contables adecuadas para cubrir esta determinación", agregó la compañía, que enfrenta una dura batalla para reducir su pesada deuda en medio de la desaceleración de sus principales mercados.

"Las autoridades fiscales en México estuvieron de acuerdo con nuestra determinación y con el proceso para determinar los impuestos adeudados para el ejercicio fiscal 2005", dijo Cemex.

La compañía aún no determina el monto a pagar por los ejercicios fiscales del 2006 y del 2007, pero considera que podrían ser inferiores a los del 2005.

Publicidad

Cemex además consideró que cambios posteriores a la ley no tendrían algún efecto adverso sobre los pagos de impuestos de los ejercicios posteriores al 2007.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad