MVS busca descuento por banda de 2.5 GHz

Según su propuesta, el Gobierno recibiría un monto menor que el pactado en 2010 en la licitación 21; ante la dificultades para fijar un precio, expertos sugieren licitar de nuevo la banda de 2.5GHz.
mvs espectro televisa  (Foto: Especial)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Con base en experiencias previas de México y otros países, MVS busca un descuento considerable por parte del Gobierno mexicano en el proceso de refrendo de frecuencias de la banda de 2.5 GHz para ofrecer servicios de telecomunicaciones.

De hecho, la compañía de la familia Vargas ofrece un monto menor que el de la propuesta económica con la que el consorcio integrado por Televisa y Nextel -sociedad que se disolvió en octubre de 2010- se adjudicó un tramo del espectro radioeléctrico durante la licitación 21.

MVS ofrece cerca de 6,330 millones de pesos por 140 MHz de la banda 2.5 GHz, cantidad menor a los 18,478 millones de pesos (mdp) exigidos por tramos de 60 MHz en la licitación 21, y también por debajo de los 6,795 mdp que se comprometieron a pagar Televisa y Nextel por 30 Mhz, según un análisis del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El estudio ‘Evaluación de los resultados de la Licitación del Espectro Radioeléctrico de la Cofetel y su impacto en el sector servicios de telecomunicación móvil en México' publicado en diciembre pasado, explica que si bien la primera contraprestación pagada por la licitación 21 se fijó en 420 mdd, el dinero que recibirá el Gobierno por las obligaciones de pagos comprometidos eleva el monto de recaudación a lo largo de los 20 años de duración de la licencia.

En tanto, la Secretaría de Hacienda ha pedido a MVS el pago de una contraprestación cercana a 15,670 mdp para refrendar los títulos de concesión, según ha expresado la propia compañía.

Al considerar los montos a valor presente, el precio promedio en la licitación 21 fue de 2.75 dólares por MHz por habitante (MHz/pop), mayor a los 0.04 dólares MHz/pop ofrecidos por MVS para refrendar sus concesiones, y a los 0.1 dólares MHz/pop exigidos por Hacienda.

Aunque el espectro en la banda de 2.5 GHz es de menor calidad que el de 2.1 GHz, la diferencia no es tan sustancial, dijo Ernesto Flores Roux, profesor investigador del CIDE.

"Me parece razonable la cantidad de 10 centavos de dólar pedida por Hacienda", comentó Flores Roux.

La Secretaría de Hacienda no confirmó a CNNExpansión si es exacta la cantidad que MVS dice que se le exige.

El experto destacó que la banda 2.5 GHz, junto con la de 700 MHz, son las frecuencias más codiciadas del espectro por su potencial para ofrecer servicios de banda ancha móvil, a través de tecnologías como la LTE.

Flores Roux explicó que esta banda también tiene un valor mayor porque se usa para ofrecer servicios de datos en regiones de alta densidad poblacional, mientras que su capacidad de alcance es limitada.

Por esta razón, cuestionó los planes de MVS para ofrecer servicios de Internet de alta velocidad en todo México, pues no parecen viables.

La inversión requerida para las redes que se basan en esa capacidad excede hasta en cinco veces a las que se encuentran en el segmento de 700 MHz, algo a tomar en cuenta cuando se fija la contraprestación, dijo Jorge Negrete, director de Mediatelecom, una agencia de consultoría del sector de telecomunicaciones.

El analista se apoyó en esta gráfica para mostrar su punto sobre la inversión, aunque la diferencia entre las bandas de 2.1 y 2.5 GHz resulta más estrecha.

  http://www.cnnexpansion.com/media/2012/03/14/grafica-costo-inversion-espectro.jpg

El experto critica además la influencia que ha tenido Televisa en el proceso, y la disparidad de criterios que se muestran en relación a otros refrendos de concesiones.

"Cuando el acuerdo de convergencia le permitió a los cableros dar telefonía e Internet, ¿pagaron por el cambio para ofrecer estos servicios? No lo hicieron", recordó Negrete, cuestionando que ahora se exija esa contraprestación a MVS por ofrecer Internet de banda ancha móvil en un espectro que usaba para ofrecer televisión vía microondas.

Referencias internacionales dispares

Ernesto Flores Roux consideró que el precio pedido por Hacienda se encuentra en línea con licitaciones anteriores en América Latina, pero admitió que las comparaciones internacionales varían no sólo por país, sino por el tiempo en que se licitaron, así como las condiciones específicas de cada región.

En la siguiente tabla se pueden observar las diferencias que existen entre países por bandas que van desde los 800 MHz (las de mayor amplitud) hasta las de 2.5 GHz (de mayor capacidad).

El precio sugerido por Hacienda a MVS de 0.1 dólares por habitante por MHz se acerca al monto fijado por Brasil en 2010 (la aproximación en precio final varia por la población que se considera para el cálculo).

En el caso de Colombia, está cerca de la cantidad ofrecida por MVS de 0.04 dólares por MHz/pop.

País Año Frecuencia (MHz) Oferta (MHz) Recaudación (mdd) Precio por MHz/Pop en dólares
Estados Unidos 2006 1.700/2.100 90 13,700 0.508
Estados Unidos 2008 2.700 62 18,958 1.006
Alemania 2010 800 60 50,057 1.034
Venezuela 2007 1.900 60 240 0.137
Perú 2007 850 25 22 0.033
Perú 2007 1.900 35 27 0.028
Panamá 2007/2008 1.900 80 229 0.813
Chile 2009 1.700/2.100 90 18 0.012
México 2010 1.700/2.100 30 405 0.12
México 2010 1.900 30 217 0.08
México 2010 1.700/2.100 30 14 0.004
Brasil 2007 1.900/2.100 90 3,096 0.18
Brasil 2010 1.900/2.100 20 712 0.187
Colombia 2010 1.900 20 22 0.024
Colombia 2010 2.500 50 42 0.018
Costa Rica 2010 Varias 110.4 170 0.338
Nicaragua 2010 1.900 50 12 0.041

Fuente: estudio ''Beneficios Económicos del Dividendo Digital para América Latina' publicado por la consultora GSMA en septiembre de 2011.

El cuadro también muestra cuánto se pagó en los bloques designados en la licitación 21: uno de 0.12 dólares MHz/pop, y otro de 0.004 dólares MHz/pop, el referente a la primera prestación pagada por Nextel-Televisa. Las cifras no contemplan las obligaciones de pagos futuros con que el estudio del CIDE efectuó su cálculo. 

En otros países se da un fenómeno similar, de manera que en Hong Kong el precio por MHz/pop de la banda 2.6 GHz -idéntica a la de 2.5 GHz- se fijó en 0.24 euros, en Suecia 0.13 euros, y en Finlandia fue de 0.0038 euros MHz/pop.

País Fecha Precio (dólares) Banda
Finlandia Nov 2009 0.0038 2.6 GHz
Hong Kong Enero 2009 0.24 2.6 GHz
Suecia Mayo 2008 0.13 2.6 GHz
Reino Unido Abril 2000 3.53 2.1 GHz
Alemania Agosto 2000 3.35 2.1 GHz
Estados Unidos Sep 2006 0.42 1.7/2.1 GHz
Canadá Julio 2008 0.98 1.7/2.1 GHz
Estados Unidos Oct 2007 0.75 700 MHz
Estados Unidos Marzo 2008 0.78 700 MHz
Reino Unido Junio 2003 0.004 3.5 GHz
Alemania Dic 2006 0.005 3.5 GH

Fuente: estudio "The 2.6 GHz Spectrum Band" realizado por Global View Partner.

"El precio pagado (en Finlandia) es mucho menor al pagado por sus vecinos escandinavos. Muchos factores contribuyeron a este resultado, particularmente el bajo nivel de competencia", explicó Global View Partern, en un estudio de diciembre de 2009 realizado para GSMA, una asociación que representa los intereses de las firmas del sector de telecomunicaciones a nivel internacional.

En el caso alemán muestra cómo una política "depredadora" a inicios de este siglo fracasó, haciendo que ahora Alemania licite a menores precios, comentó Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

El especialista también cree que el precio ofrecido por MVS no va de acuerdo con el potencial de la banda 2.5 GHz, y expresó que las compañías en el sector por lo general no regatean sobre el precio del espectro, debido al valor intrínseco que tienen.

Que el mercado decida

El hecho de que MVS y el Gobierno no hayan llegado a un acuerdo para refrendar las concesiones, da el derecho al Estado a buscar más postores.

"Las subastas son un mecanismo de mercado que permite generar valoraciones. Este es un proceso que el Estado mexicano tiene para buscar las mejores opciones de oferta, y la mejor forma de hacerlo es subastándola", explicó Alexander Elbittar, académico del CIDE, y uno de los investigadores participantes en el estudio sobre la licitación 20 y 21 referido previamente.

Si la postura de MVS resulta cercana a la realidad, una subasta lo demostrará y podrá ganar el espectro incluso a un menor precio, pero también abre la posibilidad de que lleguen mejores ofertas por las frecuencias, expresó.

"Dentro de poco viene lo que se denomina el apagón analógico, entonces el Estado mexicano tiene la potestad de llevar a cabo una licitación del espectro radioeléctrico", ejemplificó en referencia a la liberación de frecuencias con que cuentan las televisoras en la banda de los 700 MHz, una vez se dé el cambio al sistema digital.

El especialista mencionó que otra manera de llegar a un acuerdo por la contraprestación sería contratar a un analista independiente, pero esto depende de si el Estado mexicano esté "interesado de que MVS continúe con este proyecto".

"Pero si quieres saber el valor de un objeto, ve y subástalo", sentenció el académico.

MVS se encuentra abierta a continuar el diálogo con el Gobierno para llegar a "un punto medio" entre las posturas, comentó una fuente de la compañía que pidió no ser identificada. La firma ha dicho que mantiene litigios sobre las licencias que han expirado, por lo que el Gobierno no puede reasignarlas.

"Nosotros no estamos peleados con el modelo de Hacienda, solo pedimos que se aterrice al ingreso per cápita de México", agregó la fuente.

Los directivos de la compañía han acusado que el Gobierno aplicó un promedio simple de licitaciones en 13 países, sin ponderar el ingreso per cápita de cada nación respecto al de México. Hacienda tampoco estuvo disponible para detallar la metodología.

Un modelo así para fijar el precio resulta inexacto, pero el ponderarlo sólo por la paridad también carece de total exactitud, pues deben considerarse otros factores desde socioeconómicos hasta de condiciones orográficas, debido a que impactan en el plan de negocios, comentó Alejandro Castañeda Sabido, catedrático del Colegio de México (Colmex).

"Sí existen métodos para estimar cuánto se debe pagar por el espectro. Uno sería encontrar un sistema de subasta de espectro en México con características similares que te permitieran darle precio. La otra es estimar uno modelo estadístico que utilice bastante más información que el ingreso per cápita", dijo. Sin embargo, dudó que la licitación 21 sea un buen parámetro de medición para aplicar el primer supuesto.

Privilegiar la competencia

El estudio del CIDE concluye que, más allá de las contraprestaciones que se pagaron, se debe buscar "la generación de servicios de telecomunicaciones que beneficie a los consumidores y contribuya al crecimiento del sector, creando mayor competencia".

El documento destaca que por cada peso que el Estado reciba por la venta de 30 MHz de espectro se produciría 7.7 pesos por concepto de excedente a los consumidores, además de que la reducción de precios beneficiaría a 600,000 personas.

Con la entrega de 120 MHz, ese beneficio llegaría hasta 2 millones de usuarios, según cálculos del estudio.

Licitación Pago en la subasta (millones de pesos) Pagos Futuros  a valor presente (millones de pesos Total (millones de pesos) Precio MHz/pop a valor presente (dólar)
20 2,977 7,415 10,392 3.09
21 5,248 13,230 18,478 2.75
Total 8,225 20,645 28,870 2.8
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Fuente: "Evaluación de los resultados de la Licitación del Espectro Radioeléctrico de la Cofetel y su impacto en el sector servicios de telecomunicación móvil en México",

La tabla muestra cómo se distribuyen los pagos que se harán por la licitación 20 y 21, para mostrar cómo se calculó la contraprestación final.

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