Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo sería Wall Street sin Apple

Si la firma saliera de los cálculos, el S&P 500 descendería de 0.5% a 2% en el primer trimestre; la crisis europea y el alza en materias primas genera incertidumbre a gigantes como Pepsi y Xerox.
jue 15 marzo 2012 12:01 PM
Las acciones de Apple tocaron un nivel récord de 600 dólares esta mañana en el Nasdaq. (Archivo)
apple2 (Foto: AP)

Es difícil imaginar la vida sin los iPod, iPhone o iPad. Pero tomemos distancia y consideremos cuál sería el panorama empresarial de Estados Unidos sin Apple, y el resultado es sombrío.

La extraordinaria popularidad y poder de Apple entre los consumidores han contribuido  a que la compañía más grande del mundo genere increíbles beneficios trimestre tras trimestre. Y eso le ha dado un impulso considerable al crecimiento global de las ganancias del índice S&P 500.

De acuerdo a la firma de información financiera FactSet Research Systems, en el cuarto trimestre las ganancias corporativas del S&P 500 experimentaron un crecimiento anual de casi 6%. Si extraemos de la suma el aumento en beneficios de 116% reportado por Apple,  esa tasa de crecimiento cae a sólo el 3%. Y si se excluye también el incremento de 77% en los ingresos de AIG, el crecimiento global del índice S&P 500 se reduce a un mísero 1.2%.

Lo que ya era, pues, un trimestre con crecimiento modesto (que puso fin a ocho trimestres consecutivos con un crecimiento porcentual de dos dígitos), luce súbitamente peor. "Cuando la racha empezó, las compañías estaban saliendo de un bache de pobres beneficios durante la recesión. A medida que la racha ha continuado, las comparaciones anuales son cada vez más exigentes y por ello las tasas de crecimiento han disminuido", explica John Butters, analista de ganancias en FactSet.

Las expectativas para el primer trimestre no son optimistas, los analistas prevén que las ganancias corporativas disminuirán por primera vez desde el tercer trimestre de 2009. El términos globales, pronostican que las ganancias del S&P 500 caerán 0.5%, de acuerdo a FactSet. Si se eliminara el incremento en los beneficios del 50% proyectado para Apple , esa caída empeoraría a casi 2%.

Para el sector tecnológico en su conjunto, el impacto es aún más pronunciado: contabilizando a Apple , se prevé que las compañías tecnológicas en el S&P 500 disfrutarán de un crecimiento de 2.2% en los beneficios, conforme estimaciones de FactSet. Pero si se excluye a la compañía de Cupertino de la ecuación, los ingresos del sector tecnológico sufrirían una caída de 5.3%.

Publicidad

Por ejemplo, las proyecciones de Xerox para el actual trimestre son relativamente tibias. El fabricante de impresoras espera ganancias de entre 21 y 24 centavos de dólar por acción, comparado con los 23 centavos de dólar por acción en el mismo periodo del año anterior. La compañía citó un entorno económico desafiante, particularmente en Europa, debido a la crisis de deuda que vive la región.

Las empresas ajenas al sector tecnológico, incluyendo al fabricante industrial Eaton y al gigante de la cosmética Estée Lauder, también adujeron que la lenta economía europea frenaría las ganancias. Del mismo modo, la compañía farmacéutica Merck ofreció un cauteloso panorama para el primer trimestre, citando tipos de cambio desfavorables entre el euro y el dólar.

Las empresas también han destacado un aumento de los costos como un factor que impactará los resultados financieros de este año. PepsiCo, por ejemplo, emitió un pronóstico pesimista para el año 2012, en parte debido a los costos de las materias primas. La compañía dijo que "no prevé que pueda trasladar todos los altos costos de las materias primas a sus consumidores en el 2012, dados los desafíos continuos que enfrentan los consumidores, en especial en las economías desarrolladas".

Aunque las perspectivas para el primer trimestre son oscuras, los analistas son optimistas respecto a que el crecimiento de los ingresos mejorará a medida que transcurra el año . De hecho, mientras que las expectativas para el segundo y tercer trimestre son relativamente modestas, los analistas esperan que las ganancias registrarán de nuevo un crecimiento de dos dígitos en los últimos tres meses del año, indica FactSet.

"Hay esperanza de que la situación en Europa se haya estabilizado para entonces, y que la economía estadounidense también continúe mejorando paulatinamente", dijo Butters. Añadió que los analistas también están pronosticando un repunte en el crecimiento en los mercados emergentes hacia el final del año.

Eso está en consonancia con las expectativas de la multinacional 3M, que señaló que su equipo en China anticipa "un crecimiento inferior a la tendencia en el primer semestre de 2012, con un crecimiento más fuerte retornando en la segunda mitad del año".

A pesar de que el crecimiento de los beneficios se está desacelerando un poco en 2012, es todavía probable que los beneficios empresariales batan el récord establecido en 2011, dijo Butters.

Para el índice S&P 500 FactSet augura, para el año, ganancias por acción de 105 dólares, un 10% más respecto a los 95 dólares por acción reportados en 2011.

Si es así, los expertos indican que la racha de tres años del mercado alcista continuará. 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad