La caída de MF Global trae nuevas reglas

Las medidas limitarán el uso que las casas de corretaje puedan darle al dinero de sus clientes; aún no hay respuesta para el destino de 1,000 mdd de los clientes tras la debacle de la firma.
jon corzine  (Foto: CNN)
Nin-Hai Tseng

Cuando MF Global se derrumbó, también se desplomó la confianza en los multimillonarios mercados de futuros mientras los investigadores buscan respuestas a la desaparición de más de 1,000 millones de dólares (mdd) en recursos de clientes. Hoy, las autoridades reguladoras y los operadores cambiarios dicen haber concebido nuevas regulaciones que podrían ayudar a prevenir otra crisis similar.

Por extraño que parezca, estas propuestas regulatorias se dan incluso antes de que los investigadores hayan descubierto qué fue lo que realmente ocurrió en la casa de corretaje dirigida por el entonces CEO Jon Corzine.

Durante los tumultuosos días previos a la quiebra de MF Global en octubre, la firma al parecer metió mano en las cuentas de sus clientes. Esta acción va en contra de las leyes que exigen a la empresa mantener su dinero separado de las cuentas de los clientes. Aproximadamente 1,200 mdd desaparecieron, y Corzine tuvo que testificar ante el Congreso estadounidense -a menos de dos meses del colapso de su empresa- que desconocía el paradero del dinero.

Resulta que, como informó The New York Times, los investigadores rastrearon "cientos de millones de dólares" en bancos, en socios comerciales de la casa de corretaje e incluso en clientes de la firma. Sin embargo, el proceso aún no deja claro cómo se recuperará el dinero de los clientes. Y quizás lo más importante, de quién es la culpa.

El miércoles, un comité de la Cámara baja votó para citar a un ejecutivo de MF Global que supervisó el uso del dinero de los clientes de la firma, quien deberá comparecer la próxima semana. Los fiscales de Nueva York y Chicago, los reguladores y los legisladores están exigiendo respuestas sobre la desaparición de ese dinero.

Obviamente, hay muchas preguntas sin respuesta. Pero eso no ha impedido que los reguladores busquen soluciones a problemas que los investigadores federales todavía están tratando de desentrañar.

En diciembre, la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías de Estados Unidos aprobó nuevas regulaciones para proteger los recursos de los clientes. Y a principios de este mes, en respuesta a la debacle de MF Global, la Asociación Nacional de Futuros anunció nuevas reglas que limitarán lo que las casas de corretaje pueden hacer con el dinero de sus clientes. Una propuesta, bautizada como la "Regla Corzine", ha ganado bastante atención: demanda que alguien con cargo directivo de una empresa de futuros autorice antes de que se realicen grandes transferencias de fondos de los clientes; la empresa también tendrá que notificar a los reguladores de dicha transferencia.

Quienes creen que la Regla Corzine podría funcionar, también creen que las cosas habrían sido distintas en MF Global si la norma hubiera estado en vigor. Por supuesto, esa suposición asume que también creen que Corzine mismo u otros ejecutivos realmente informarían a los reguladores de las transferencias de dinero procedente de las cuentas de los clientes.

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Daniel Roth, presidente de la Asociación Nacional de Futuros, señala que la nueva normativa ayudará a que los mercados de futuros recuperen la credibilidad. Pero incluso él ha expresado su escepticismo sobre la capacidad real de las nuevas regulaciones para prevenir el fraude. "Hasta que esta investigación termine, no sabremos todos los detalles de qué fue exactamente lo que salió mal en MF Global", admitió Roth en audiencia ante un comité legislativo, un mes después del colapso de la correduría. "Lo que sí sabemos, sin embargo, es que ningún sistema de regulación puede impedir, en todos los casos, que la gente intente violar la ley..."

Y en efecto, sabemos que las regulaciones no son perfectas. ¿Podrían ser más efectivas sin saber realmente qué problemas están intentando resolver?

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