Mexicana teme atraso para rescatar slots

El AICM dice que se apegará a lo que decida la sentencia “firme” del convenio concursal; Gerardo Badín, conciliador del grupo, teme que la aerolínea tarde años en recuperar estos activos.
Mexicana de aviacion  (Foto: Revista Expansión)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Mexicana de Aviación solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no le condicione la entrega de slots (horarios de aterrizajes y despegues), a que la sentencia del convenio concursal que tendrá próximamente quede en "firme" (sin impugnación de acreedor alguno).

José Gerardo Badín Cherit, conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana, envió ayer una carta a Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, en la que también le solicitó que "las quitas (de deuda) y la prestación de los servicios aeroportuarios y complementarios no estarán sujetos a que la sentencia que lo apruebe haya quedado en firme".

En un oficio dirigido por el director general adjunto del AICM (con número OF/DGAJ/058/2012) del 23 de febrero de 2012 y recibido por Badín, el aeropuerto establece que se sujetará a lo que se determine en la sentencia ‘firme' que apruebe el convenio concursal.

Ante esto, en su misiva a Pérez-Jácome, Badín expuso su temor de que las solicitudes de slots de Mexicana puedan ser rechazadas por el AICM al considerar que la aerolínea tiene adeudos vencidos por servicios aeroportuarios (artículo 96 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos) y con el argumento de que no haya quedado "firme" la sentencia del convenció concursal.

"Lo anterior, originará que se corra el riesgo de que la asignación de los slots no pudiera llevarse a cabo o, en el mejor de los casos, tardar años en lo que la sentencia que apruebe el convenio concursal quede ‘firme', afirmación del AICM que es inconsistente con el ofrecimiento de apoyos y facilidades que por parte de usted (Dionisio Pérez-Jácome), como titular de la cabeza del sector, hemos recibido", dice el conciliador y administrador del concurso de Mexicana en su misiva enviada al funcionario y de la cual CNNExpansión tiene copia.

El 29 de febrero de este año, Christian Cadenas que encabeza Med Atlántica, grupo de inversionistas que busca capitalizar y retomar las operaciones de Mexicana, dejó en claro que si la aerolínea no recupera las rutas y slots que le pertenecen ésta "no vale nada".

El pasado miércoles, el juez rector del concurso mercantil de la línea aérea, Felipe Consuelo Soto, confió que en las siguientes dos semanas la aerolínea pueda estar firmando el convenio concursal con sus acreedores ya que sólo faltan detalles para concretar la reestructura financiera con Bancomext y Banorte.

El AICM, que dirige Héctor Velázquez, es acreedor de Mexicana de Aviación y depende de la SCT. El 28 de febrero de 2012 este funcionario declaró que la línea aérea debía de pagar un adeudo de 30 millones de pesos para poder retomar operaciones en el aeropuerto capitalino.

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El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.

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