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Liverpool coloca deuda por 4,000 mdp

La cadena de tiendas emitió dos certificados con plazos de cinco y 10 años; los recursos serán utilizados para financiar su expansión y remodelar varias sucursales.
vie 30 marzo 2012 12:13 PM
Liverpool reactivó el plan de apertura de nuevas tiendas; inauguró seis en 2010 y promete otras seis para 2011.  (Foto: Adán Gutiérrez)
departamental (Foto: Adán Gutiérrez)

El Puerto de Liverpool realizó un par de emisiones de certificados bursátiles (cebures) de largo plazo por un total de 4,000 millones de pesos (mdp), aproximadamente 315 millones de dólares, aprovechando las condiciones atractivas que ofrece el mercado de deuda corporativa en materia de plazos y tasas.

De acuerdo con información de la operadora de la cadena de tiendas departamentales más grande de México, una de las emisiones fue por 2,100 mdp con una tasa de interés bruto anual de 5.11% y un plazo de 5 años. La otra de 1,900 mdp se colocó a 10 años y con una tasa de 7.64%.

" Tomando como referencia los casos de Pemex , se trata de tasas muy atractivas para Liverpool. El mercado ponderó mucho la calidad del emisor, que al final del día opera en un sector muy defensivo, se trata de la cadena de tiendas departamentales líder en el país", comentó Miguel Ángel Aguayo, subdirector de Análisis de Deuda Corporativa de Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

Liverpool es una compañía dedicada a la venta al menudeo, administración de áreas comerciales y de crédito para clientes. Es líder en el mercado del sector de tiendas departamentales dirigido a clientes de clase media y media alta, a quienes ofrece financiamiento a través de una tarjeta de crédito de marca propia con la cual realizó 49% del total de sus ingresos en 2011. Cuenta con 90 tiendas departamentales organizadas en dos formatos diferentes: Liverpool y Fábricas de Francia, además de las boutiques Duty Free.

José Antonio Diego, del área de Relación con Inversionistas de la empresa, comentó que los 4,000 mdp se destinarán a capital de trabajo y a financiar su expansión ; este año se contempla la apertura de 7 u 8 tiendas en Villahermosa, Mazatlán, Playa del Carmen y Ciudad Jardín en el Distrito Federal con una inversión de alrededor de 9,000 mdp, la más alta en la última década.

Estos recursos también se emplearán en la remodelación de tiendas, ampliaciones, tecnología de información, sistemas y logística.

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Evaluación favorable

A principios de este mes, Standard & Poor's (S&P) asignó una calificación de largo plazo de 'mxAAA' a las emisiones de certificados bursátiles de El Puerto de Liverpool.

En un reporte, Mónica Ponce y Sandra Tinoco, analistas de la agencia, comentaron que esta calificación refleja un perfil de riesgo de negocio satisfactorio, evidenciado por su posición líder en el mercado de tiendas departamentales en México, su sólido nivel de crecimiento fondeado en su mayoría con flujo de efectivo propio y su amplia red de distribución.

"Las calificaciones también reflejan un perfil de riesgo financiero intermedio, y una  política financiera moderada. Estas fortalezas se contrarrestan parcialmente por la participación de la compañía en el competido sector de tiendas departamentales, su alta correlación con los ciclos económicos, así como la concentración relativamente alta de sus ventas en el área metropolitana y en el Estado de México, Hidalgo y Morelos", dijeron las especialistas en deuda.

Estiman que la liquidez de la empresa se ubicará aproximadamente en 9,800 mdp en 2012 y 11,600 millones en 2013, incluyendo efectivo. Estiman que el grupo usará alrededor de 8,100 mdp este año y 11,600 el siguiente para capital de trabajo, gastos de capital (Capex) y pago de dividendos a sus accionistas.

"No esperamos adquisiciones en el corto a mediano plazo. Liverpool no tiene restricciones financieras (covenants) en ninguno de sus contratos crediticios. De igual manera, no tienen líneas de crédito comprometidas", dicen Ponce y Tinoco.

Liverpool ( la empresa número 39 de 'Las 500' de Expansión ) cuenta con aproximadamente 90 tiendas, de las cuáles, 57 son del formato Liverpool, 23 Fábricas de Francia y 5 Duty Free. Tiene presencia en 16 centros comerciales como "tienda ancla". Su participación de mercado es aproximadamente 65%, contra 17% de El Palacio de Hierro y 20% de Sears.

 

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