James Murdoch dimite como jefe de BSkyB

El ejecutivo renunciará al grupo británico de TV por la presión de un caso de escuchas telefónicas; la decisión viene después de que abandonara la división de diarios británicos de News Corp.
james murdoch  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
LONDRES (CNN) -

El presidente del directorio del grupo británico de TV BSkyB, James Murdoch, dijo este martes que renunciará al cargo, en un intento por proteger al grupo de daños por un escándalo de escuchas telefónicas que ha afectado la firma copropietaria News Corp. Un informe del canal de noticias Sky News, de BSkyB, afirmó más temprano que Murdoch renunciaría tras una reunión de directorio durante el día.

"Estoy consciente de que mi rol como presidente (del directorio) se convertiría en un pararrayos para BSkyB y creo que mi renuncia ayudará a asegurar que no haya una confusión con eventos en una organización separada", declaró, confirmando el reporte del medio.

James Murdoch es vicepresidente ejecutivo de News Corp y estaba a cargo de News International, el negocio de periódicos británicos de esa empresa, tras el escándalo de escuchas telefónicas.

Ni SkyB ni News Corp realizaron comentarios de inmediato.

Murdoch ha sido fuertemente criticado por su manejo del escándalo, que remeció a la prensa británica, a políticos y a la policía el año pasado, y ha enfrentado reiterados llamados a que dimita de su rol en el grupo dominante de televisión pagada de Gran Bretaña.

El hijo de 39 años de Rupert Murdoch, considerado alguna vez como el heredero de la compañía de su padre, ha seguido alegando inocencia antes de un informe parlamentario sobre el escándalo de escuchas telefónicas, que se prevé que será fuertemente crítico de Murdoch.

El empresario, que en el pasado fue presidente ejecutivo de BSkyB, recibió un duro golpe en noviembre cuando más de 40% de los accionistas independientes de la firma no lo reeligieron como presidente.

Escándalo

Tras el escándalo, James Murdoch abandonó sus posiciones en el directorio del negocio de periódicos británicos de News Corp y se fue a vivir a Estados Unidos para asumir su nuevo rol administrando televisión pagada internacional.

"Fue inevitable", dijo a Reuters el comentarista de medios Roy Greenslade, que en el pasado trabajó para Rupert Murdoch. "Su posición fue cada vez más insostenible", añadió.

Un importante accionista dijo: "No tengo nada en particular que decir sobre James Murdoch, pero si este rumor está en lo cierto, entonces al menos debería retirar algo de incertidumbre de las acciones. Los inversores podrían volver a concentrarse en el negocio de la compañía en vez de sus temas de gobierno corporativo".

News International ha admitido que su tabloide News of the World intervino los teléfonos de víctimas de crímenes y de celebridades para generar historias.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Desde entonces, cerró el diario de 168 años, se disculpó y llegó a acuerdo en varios casos en la corte. Sin embargo, en las últimas semanas ha enfrentado nuevas acusaciones sobre intervenciones ilegales en sus operaciones de televisión pagada, cosa que la compañía ha negado tajantemente.

Sky News dijo que Murdoch seguirá siendo un director no ejecutivo de BSkyB y que sería reemplazado en el cargo por Nicholas Ferguson. News Corp está "totalmente comprometida" con James, dijo una fuente familiarizada con la situación.

Ahora ve
Esta aplicación te permitirá detectar daños cerebrales desde tu smartphone
No te pierdas
×