Firmas tienen 3 meses feos de ganancias

Las empresas que conforman el S&P 500 sufrirán una caída del 1% en sus utilidades, según expertos; Apple será de las pocas firmas que se salvarán de los bajos rendimientos del primer trimestre.
wall street decepcion  (Foto: CNN)
Hibah Yousuf
NUEVA YORK -

Mientras el mercado de valores reporta los mejores resultados de un primer trimestre en más de una década, los tres primeros meses de 2012 no fueron tan generosos para las empresas estadounidenses. Los analistas pronostican una caída de 0.1% en las ganancias del primer trimestre para las compañías del S&P 500, en comparación con el año anterior, según FactSet. Aunque no es precisamente un descenso importante, marcaría el fin de una racha ganadora de nueve trimestres.

Y si excluimos el siempre impresionante desempeño financiero de Apple, el panorama es aún más pesimista, las ganancias del S&P 500 habrían sufrido una caída de 1.6%.

Se prevé que el sector de las materias primas registre el peor desempeño, con un descenso en las ganancias de 14.5%. El sector estará bajo los reflectores el próximo martes, cuando el gigante del aluminio Alcoa informe sus resultados, marcando el inicio no oficial de la temporada de resultados trimestrales.

Google, JPMorgan Chase y Wells Fargo también presentarán su reporte esta semana.

Una de las razones por las cuales el crecimiento de los beneficios está empezando a estancarse obedece a la matemática pura. Cuando los balances de las empresas se recuperaban de los baches de la recesión, las ganancias crecían a una tasa de dos dígitos. Pero después de casi tres años en ‘modo' recuperación, las mejoras interanuales son más difíciles de cumplir.

Además de eso, las empresas se enfrentan a algunos contratiempos difíciles.

Según los analistas, los altos costos de la energía son el principal factor culpable de la desaceleración del crecimiento de las ganancias. El precio del petróleo subió más de 4% durante el trimestre, lo que provocó un aumento del 20% en los precios de la gasolina.

Si bien se pronostica que todos los 10 sectores del S&P 500 registren un crecimiento de ventas para el primer trimestre, hay por lo menos siete que podrían haber tenido dificultades para convertir esa cifra en un crecimiento de las ganancias, lo que refleja la presión que ejercen los altos costos de los insumos.

De hecho, FactSet estima que el número de empresas que reportarán mayores ventas pero una caída en las ganancias asciende a 104, la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2009.

El grueso de ese grupo de compañías se dedica al consumo discrecional y a los productos de primera necesidad,  ya que los mayores costos de combustible por lo general afectan significativamente a ese tipo de empresas.

Por ejemplo, la compañía de alimentos General Mills, que reportó ganancias para el periodo trimestral finalizado el 26 de febrero, dijo que el incremento en los costos de los insumos está influyendo en sus márgenes de beneficio.

El operador de cruceros Carnival Corp. también ha expresado su preocupación por los crecientes costos del combustible.

Igualmente, se prevé que el lento crecimiento económico mundial ha afectado las ganancias. Las economías de Europa están luchando con una deuda masiva y severas medidas de austeridad, mientras que el crecimiento de las economías emergentes, particularmente China, también se está desacelerando.

Hewlett-Packard dijo que las ventas correspondientes a Brasil, Rusia, India y China cayeron 13% en el trimestre que finalizó el 31 de enero, en comparación con el año anterior.

Pero a pesar de que las ganancias del primer trimestre se auguran mediocres, los  inversionistas  no les prestarán demasiada atención. En su lugar, se centrarán en lo que los ejecutivos tienen que decir acerca de los próximos trimestres.

"Queremos saber lo que los ejecutivos están viendo en Europa y China, y cuáles son sus expectativas en el futuro", dijo Rex Macey, director de inversiones de Wilmington Trust Investment Management.

En particular, Macey indicó que él prestará atención a compañías como Caterpillar, que tiene una exposición importante en China, así como a los gigantes multinacionales de consumo, como Coca-Cola.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los analistas esperan que las ganancias mejoren en el transcurso del año, a medida que la economía de Europa se estabilice y los esfuerzos de flexibilización de China ayuden a estimular el crecimiento.

FactSet pronostica que las ganancias del segundo trimestre aumentarán 7%, mientras espera que las ganancias del tercer trimestre registren un aumento del 4.7%. Así, se prevé que el crecimiento de dos dígitos regresará en el cuarto trimestre del año.

Ahora ve
La compra de Fox y otras predicciones acertadas de ‘Los Simpson’
No te pierdas
×