Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol reclamará 9,000 mdd por YPF

La firma dijo que Argentina cambió su postura cuando se descubrió el yacimiento de Vaca Muerta; fuentes señalan que Repsol prevé llevar al caso ante un tribunal del Banco Mundial.
mar 17 abril 2012 10:22 AM
Antonio Brufau, presidente de Repsol, negó que la decisión de Argentina se haya debido a una ausencia de inversión.  (Foto: Reuters)
antonio brufau (Foto: Reuters)

La petrolera española Repsol-YPF dijo el martes que reclamará más de 9,000 millones de dólares a Argentina por la expropiación del 51% de su unidad YPF , mientras seguían lloviendo las críticas internacionales contra Buenos Aires por una medida que abrió una crisis diplomática con España.         El Gobierno argentino intervino el lunes YPF, la mayor petrolera del país que representa la mitad de la producción de Repsol-YPF, y envió al Congreso un proyecto para expropiar 51% de la firma, tras meses de mantenerla bajo presión y culparla de una caída en la generación de crudo del país.        

Argentina quiere recuperar su capacidad de autoabastecerse de combustibles -lleva años teniendo que hacer millonarias importaciones que erosionan su superávit comercial- pero muchos analistas dudan de su capacidad para compensar a Repsol-YPF y encontrar el dinero para las inversiones necesarias.     

"Nosotros vamos a pedir (una valoración) de 18,000 millones de dólares", dijo el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, en una rueda de prensa de más de dos horas.            

Repsol, que tiene 57.43% de YPF, calificó la decisión de ilícita. 

La capitalización de mercado de YPF es actualmente de unos 10,400 millones de dólares, luego de que las acciones de la firma perdieron cerca de un tercio de su valor en el 2012 ante las constantes presiones de Argentina para que incremente las inversiones y el temor a una expropiación.       

Argentina no dijo cuánto pagará por YPF y, de acuerdo con las leyes locales, debe negociar con Repsol-YPF el precio de la indemnización. En caso de un desacuerdo, un tribunal decido en base a una tasación de un organismo oficial.    

Publicidad

Brufau dijo que su estimación no incluye el gigantesco yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta descubierto por la petrolera argentina, que era estratégico para Repsol-YPF dado que podría haber incrementado exponencialmente sus reservas con ese depósito.

"El abanico de medidas de defensa que podrían adoptar es amplio y podrá comprender acciones individuales o de clase en los diversos países involucrados, incluyendo demandas de carácter constitucional, administrativo, de mercado de valores, de carácter civil o mercantil o de resarcimiento de los daños y perjuicios causados," aseguró Brufau. 

Sin embargo, Argentina tiene cientos de millones de dólares pendientes de pago por fallos contrarios en tribunales arbitrales internacionales.        

El mes pasado Estados Unidos decidió suspender las preferencias comerciales que gozaba Argentina debido a que el país se niega a pagar más de 300 millones de dólares en juicios perdidos por disputas de inversión.     

El diario español El País señaló que tras la decisión de Fernández, Repsol estudia con sus asesores jurídicos la estrategia a seguir para defender sus intereses.

Reveló que las fuentes consultadas señalan que la vía más factible para la compañía española es presentar una demanda ante el tribunal del Banco Mundial.

Vaca Muerta

Brufau insinuó que las autoridades argentinas cambiaron de actitud tras conocer el fuerte potencial Vaca Muerta, que puede ser uno de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo, y no por la ausencia de inversión como ha argumentado Fernández.        

El ejecutivo recordó, de hecho, recientes declaraciones de la mandataria en las que elogiaba la gestión del grupo petrolero.        

"¿El descubrimiento que hizo Repsol YPF en Vaca Muerta no es el desencadenante de todo esto, no es el desencadenante del expolio?," se preguntó Brufau, visiblemente contrariado con la decisión de las presidenta argentina.    

Repsol anunció a principios de febrero de este año que el yacimiento podría albergar 22,807 millones de barriles equivalentes de petróleo y que su explotación duplicaría la producción de hidrocarburos de argentina.      

El presidente de la petrolera española defendió que había ofrecido alternativas a la enorme inversión que requería el proyecto trasladando al Gobierno argentino muestras de interés inversor de otros grupos que habrían requerido el beneplácito político.           

Brufau dijo que ha recibido varias ofertas de grupos internacionales por YPF e, incluso, envió una carta a principios de abril a la presidenta argentina en la que, entre otras cosas, le decía que la sociedad tenía "avanzadas negociaciones con significados ofertantes".           

 "YPF ha encarado un plan de búsqueda de asociaciones para ceder parte de su participación en concesiones, tanto convencionales como no convencionales, a empresas e inversores nacionales e internacionales," reza la carta enviada por Brufau a Fernández y que fue entregada a los medios.      

El máximo ejecutivo de Repsol no quiso comentar el interés de grupos específicos después de que el martes medios chinos afirmasen que Sinopec está en negociaciones con Repsol para comprar la participación.

Un tiro en el pie

La decisión argentina levantó una ola de críticas en la comunidad internacional, desde Madrid a la Unión Europea y México.          

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, afirmó que el tema se tratará el viernes en consejo de ministros e insistió en que la decisión será negativa para la inversión extranjera en el país. 

"Argentina se ha dado un tiro en el pie con esta decisión. Argentina podría haber cortado el acceso a la financiación con esta decisión," declaró Margallo a periodistas.

El Gobierno español convocó el martes al embajador argentino, Carlos Bettini. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo el martes que espera que Argentina respete los acuerdos internacionales sobre protección de negocios con España.      

"Estoy seriamente decepcionado por el anuncio de ayer (lunes). Esperamos que las autoridades argentinas respeten sus acuerdos y obligaciones internacionales, en particular aquellas que resultan de un acuerdo bilateral sobre la protección de las inversiones en España", dijo Barroso.  

Argentina, aún sin acceso a los mercados internacionales de crédito tras un cese de pagos en el 2001, tiene en su superávit comercial una de las pocas fuentes de divisas.          

La producción de crudo cayó 5.9% y la de gas natural 3.4% el año pasado, cuando la demanda energética creció 5.1%, según datos del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG).             

La importación de alternativas más caras, como gas natural licuado (GNL) y diésel, creció más del doble en el 2011 a unos 9,300 millones de dólares.      

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad