El cuestionado ‘blindaje’ de Walmart

Conoce los principios éticos de la empresa envuelta en presuntos actos de corrupción en México; la firma habría pagado 24 mdd en sobornos para asegurar su expansión en el mercado mexicano.
walmart22  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Walmart ocupa el primer sitio en un listado de 500 empresas que cuentan con un programa para combatir la corrupción. El documento fue elaborado entre 2008 y 2009 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) y PricewaterhouseCoopers.

Detrás de la cadena se encuentran Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, BP, Toyota Motor, Chevron, ING Group, Total, General Motors y ConocoPhillips.

En su declaración de principios éticos, la minorista indica que el soborno a funcionarios públicos en Estados Unidos y en los países en donde tiene presencia es ilegal.

"Creemos en mercados justos, libres y abiertos, y en la promoción de buen Gobierno. Nosotros no toleramos, no permitimos, ni participamos en el soborno, la corrupción o las prácticas poco éticas de ningún tipo", señala.

Afirma que su política va más allá de lo que exigen los marcos legales de cada país en donde opera al prohibir pagos corruptos en cualquier circunstancia, ya sea en relaciones con funcionarios o con personas en el sector privado.

Agrega que la política global contra la corrupción le prohíbe pagar, prometer, ofrecer o autorizar un pago directa o indirectamente, o cualquier otra cosa de valor, a un funcionario público o partido político con el fin de influir en un acto de autoridad, u obtener o retener un negocio u asegurar una ventaja indebida.

Indica que incluso cuando prácticas o costumbres locales permiten un comportamiento que viola su política contra la corrupción, para la empresa no es aceptable.

Este sábado, The New York Times expuso que Walmart de México habría destinado al menos 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios del país a fin de crecer su dominio en mercado.

Los marcos mundiales contra la corrupción

Hace más de 10 años, diversas empresas iniciaron un proceso de adopción de códigos de conducta, mismos que fueron difundidos no sólo de manera interna sino a toda su red de relaciones, como proveedores y clientes, de acuerdo al documento "La responsabilidad social de las empresas en el combate a la corrupción", en el que participó la UNODC.

El texto indica que de forma paralela, organizaciones no gubernamentales y agrupaciones internacionales desarrollaron estrategias y estudios para la promoción de padrones de integridad en las empresas.

Estas son las iniciativas más destacadas:

Pacto Global. Lanzado en julio de 2000, fue una iniciativa del entonces secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. En ocho años logró aproximadamente 6,200 adhesiones de varios actores sociales, como empresas privadas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

Pacto Empresarial por la Integridad y contra la Corrupción. También conocido como Pacto contra la Corrupción, fue lanzado el 22 de junio de 2006 en la Conferencia Internacional del Instituto Ethos. Contiene directrices y  procedimientos que las  empresas y entidades signatarias deben adoptar en su relación con los poderes públicos.

Iniciativa de Trabajos Conjuntos y Sociedades contra la Corrupción. Fue lanzada normalmente por CEOs de las industrias de ingeniería y construcción, energía y metales en enero de 2004. A pesar de haber sido implementada por estos tres sectores, la iniciativa es multisectorial al estar abierta a todas las empresas, independientemente de tamaño, país de origen o afiliación al Foro Económico Mundial.

Convención de la OCDE. Se trata de un marco de la cooperación internacional en el área de prevención y represión al delito de corrupción de agentes públicos extranjeros en la esfera de transacciones comerciales entre países. El tratado define las obligaciones de gobiernos, empresas, contadores públicos, abogados y sociedad civil de las naciones firmantes. Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas. Apoya los esfuerzos de compañías de países ricos en petróleo, gas y minerales para mejorar su gobernanza por medio de la publicación completa y de la verificación de los pagos de las empresas y de los rendimientos del Gobierno en los sectores señalados.

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Manual para Pequeñas Empresas. Elaborado por el Banco Mundial, tiene como objetivo ayudar a las empresas a enfrentar los desafíos legales, competitivos, económicos y éticos derivados de la corrupción en sus operaciones en el mundo. También sirve para gobiernos y para organizaciones preocupadas por reducir la corrupción.

Con información de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

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