FEMSA multiplicará negocio de ‘refris’

Imbera, subsidiaria del grupo, estima aumentar en más de 3.5 veces sus ingresos dentro de 5 años; compras o alianzas serán claves para el crecimiento del tercer fabricante mundial de frigoríficos.
refris  (Foto: Thinkstock)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La marca Imbera, dedicada a la fabricación de refrigeradores y heladeras, aumentará de forma significativa el porcentaje que aporta a los ingresos consolidados de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), gracias al crecimiento exponencial que tendrá la compañía.

El primer fabricante de refrigeradores comerciales en el continente americano se ha puesto como objetivo incrementar su facturación en más de 3.5 veces para pasar de 280 millones de dólares (mdd) que registró en 2011 a 1,000 mdd en 5 años, dijo Hernán Mendoza, gerente general de la firma.

"Si bien la visión original es hacia el 2020, estamos trabajando y viendo algunas iniciativas y diferentes proyectos para que estas metas se den más rápido, así esperamos multiplicar casi cuatro veces lo que facturamos actualmente", dijo el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

Para alcanzar ingresos de 1,000 mdp, Imbera deberá realizar adquisiciones, alianzas o asociaciones, además de mantener el dinamismo en su crecimiento orgánico.

"Hemos tenido pláticas con algunos competidores en otras geografías para ver la posibilidad de asociaciones (incluido el esquema de joint-venture). Por ejemplo, en plazas como Chile quisiéramos tener más participación y fuera de América estamos evaluando proyectos en Asia (particularmente en Filipinas) que nos permitiría abastecer una amplia región del Sudeste de ese continente, Singapur y China", comentó Hernán Mendoza.

Añadió que en cuatro o cinco meses tendrán una estrategia clara de hacia dónde van a ir.

En México Imbera ocupa el primer lugar en la fabricación de refrigeradores y heladeras comerciales con un 60% del mercado, seguido de la brasileña Metalfrio (15%). Asimismo enfrenta a Criotec Refrigeradores que produce de 50,000 a 60,000 unidades al año, Ojeda  Refrigeración (enfocada al canal de vitrinas horizontales), Metaplus en Mérida y Grupo Torrey en Monterrey.

En Colombia Imbera es el jugador más importante con el 35% del mercado y en Brasil ya alcanza el 20%. A nivel continental también lidera con una penetración de 34%, seguido de Metalfrío.

"Fuera de Asia nos atrae mucho el norte de África, Egipto tiene requerimientos interesantes con lo que ya estamos trabajando, Israel nos ha hecho algunas solicitudes y si logramos consolidar algunas adquisiciones o asociaciones, sin duda estaremos evaluando abastecer el mercado europeo", indicó ejecutivo.

En el 2011 la compañía fabricó 350,000 refrigeradores y para este año se ha planteado producir 50,000 más para un crecimiento de 14.2% en sus volúmenes. Esto le permitirá escalar posiciones y pasar de ser el tercero al segundo jugador más importante del mundo.

Imbera invertirá 8 mdd este año (poco más que los 7 mdd de 2011) en la mejora de sus operaciones y el desarrollo de nuevos productos. En 2010 la firma desembolsó 13 mdd en la construcción de su planta de Brasil.

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"El reto es difícil, pero dentro de la industria de vitrinas refrigeradas en el 2011 cerramos como el tercero más importante a nivel global y este año la meta es brincar al segundo (apenas atrás de Frigoglass y arriba de Metalfrío)", mencionó el gerente general de Imbera.

FEMSA (la empresa número 16 de Las 500 de Expansión y matriz de Imbera) es la compañía de bebidas líder en América Latina. Fundada en 1890 en Monterrey, Nuevo León, representa al embotellador de Coca-Cola más grande del mundo en términos de volumen de ventas a través de KOF, además de participar en el negocio minorista con la cadena de tiendas Oxxo y es dueño de 20% de Heineken.

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