AMóvil, por ‘smartphones’ a 100 dólares

Los teléfonos inteligentes con precios asequibles apoyarán un mayor uso de Internet móvil, señala; la firma se alista para ofrecer sus servicios 4G en cinco ciudades de México para finales de 2012.
telcel amovil reporte conference call  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

América Móvil destacó la mayor penetración de los teléfonos inteligentes en sus operaciones, mientras mantiene su enfoque a aumentar las suscripciones en plantes de renta en todas las regiones.

"El iPhone está creciendo demasiado, y no es algo diferente a lo que sucede en otras partes del mundo. Apple lo está haciendo muy bien", comentó este viernes Daniel Hajj, presidente ejecutivo de la telefónica, en una conferencia con inversionistas.

El ejecutivo dijo esperar que en los próximos años los smartphones con sistemas operativos de Google, Apple y Nokia se puedan ofrecer con precios de alrededor de 100 dólares.

"Si les damos la opción a nuestros usuarios de un smartphone de precio asequible, lo van a comprar y van a usar datos", agregó Hajj.

En el caso de los teléfonos con sistema operativo Android, destacó que existe una mayor diversidad en cuanto a los precios y, por tanto, pueden penetrar a más segmentos de su clientela.

América Móvil reportó un alza del 37% de sus ventas en el primer trimestre del año, mientras que sus ingresos por servicios de datos aumentaron cerca de 30% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La empresa controlada por la familia de Carlos Slim Helú lanzará este año sus servicios de Internet móvil de cuarta generación en cinco ciudades de México, que también espera ofrecer en otras partes de América Latina cuando se presente la oportunidad de adquirir frecuencias que soporten esa tecnología.

América Móvil, a través de su marca Telcel, cerró el primer trimestre con cerca de 67 millones de clientes en México.

La compañía destacó que al contar con servicios de cuarta generación se decidió eliminar los planes de Internet móvil ilimitado para evitar el "abuso" de algunos usuarios que usan sus teléfonos para acceder a Internet desde sus computadoras personales.

"La mayoría de los usuarios sólo usa 500 MB. No van a ver ninguna diferencia", aseguró Hajj.

Perspectiva favorable
Analistas destacaron los resultados favorables del primer trimestre de 2012 reportados por América Móvil, impulsados por el segmento de consumo de datos, la televisión de paga y sus operaciones en Brasil.

La consolidación de las operaciones de la cablera brasileña Net Servicos, además de la adopción de una nueva contabilidad, permitió ver que los ingresos en el mercado sudamericano van creciendo más rápido que su competidor local Vivo, comentó BBVA Research en una nota a los inversionistas.

"Estos crecimientos son más alentadores y deberán mitigar, en parte, las inquietudes de inversionistas sobre la falta de competitividad de AMX (América Móvil) en Brasil", explicó el banco.

La compañía registró avances importantes en los demás países del cono sur, pero el mayor aumento en ventas y en utilidades de operación se registró en Estados Unidos, donde crecieron 24.4% y 121.2% respectivamente, favorecidos por una mezcla de planes comerciales, destacó Monex en una nota a inversionistas.

Straight Talk, manejada en el vecino país por TracFone Wireless, subsidiaria de América Móvil, ofrece desde inicios del año a los usuarios de ese país la opción de cambiar sus iPhones y otros smartphones de AT&T o T-Mobile a su red con sólo comprar un chip SIM.

Monex aumentó su recomendación a 'Compra' desde 'Mantener', así como su precio objetivo para la acción a 20 pesos desde 18 pesos.

Preparados para TV de Telmex

América Móvil cuenta con la experiencia en cualquier tecnología para entrar al mercado de televisión de paga en México a través de Telmex, dependiendo del tipo de licencia que reciba eventualmente por parte de las autoridades, comentó Hajj.

"Depende de que autorización nos den. Tenemos experiencia en todas las tecnologías: satelital, IPTV, streaming y dependiendo de cuál sea la autorización, definiremos cómo entraremos al mercado", explicó el ejecutivo en una conferencia con inversionistas.

Las autoridades mexicanas han negado el permiso a Telmex para ofrecer servicios de televisión de paga mientras no se adhiera de forma plena con el Acuerdo de Convergencia, mismo que la empresa asegura cumplir.

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