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Futbol, porque eso quieren ver: Salinas

El dueño de TV Azteca dice que por rating transmitirán la liguilla en lugar del debate presidencial; asegura que la gente está hastiada del acoso de los políticos las 24 horas del día.
vie 04 mayo 2012 06:04 PM
Ricardo Salinas Pliego señala que fue la Federación Mexicana de Futbol la que fijó los horarios de la liguilla. (Foto: Notimex)
salinas pliego

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, dijo que la decisión de su televisora, TV Azteca, de darle prioridad al juego de las finales del futbol mexicano entre Morelia y Tigres por encima del debate presidencial del próximo domingo a las 20:00 horas de la Ciudad de México es "una legítima estrategia corporativa basada en las preferencias del público". Los medios no tienen la obligación por ley de transmitir el ejercicio democrático , apuntó el empresario en su blog.

Añadió que "la gente está hastiada del acoso de los políticos, las 24 horas del día, a través de millones y millones de spots en radio y TV -que por cierto fueron expropiados a los medios electrónicos a través de una ventajosa reforma electoral-".

El ejecutivo defiende que su empresa da una alternativa a la "mayoría" que no está interesada en el debate.

Sin citar algún procedimiento metodológico, dijo que "sólo el 15% dice estar muy interesado, y al 54% de la población no le llama la atención en lo más mínimo. Si las estadísticas fueran distintas, es obvio que nuestra estrategia sería otra". Aclara que su negocio es entender las preferencias del público.

"El Rating no es entonces una cosa maligna, entenderlo es respetar las preferencias de la audiencia, estén o no de acuerdo los políticos", asegura.

El también dueño de la minorista Elektra opina que el debate, en su forma actual, es una degradación más del discurso político.

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Ricardo Salinas Pliego también señala que fue la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) la que fijó los horarios de la liguilla, y por lo tanto la única opción era diferir el partido, "lo cual resultaría muy poco atractivo para la enorme afición de ambos equipos".

De acuerdo con la Encuesta de 2012 "La afición al futbol soccer en México" , de Consulta Mitofsky, Monarcas Morelia es el quinto equipo favorito en México, con el 3.2% de las preferencias, muy por debajo del América, 23.4%, Chivas, 21.1%, o Cruz Azul, 12.5%. Tigres ocupa el lugar 10, con el 1.8% de las preferencias.

Sobre la propuesta de la izquierda de solicitar a la Secretaría de Gobernación una transmisión en cadena nacional, dice que este tipo de acciones "nos remiten a tiempos obscuros de nuestro pasado".

El dueño de TV Azteca, que transmite a través de frecuencias del Estado, dice que "los entusiastas de la política" tienen muchas opciones para ver el debate, tanto en televisión abierta, privada, radio o Internet.

CNNExpansión transmitirá en vivo el debate del próximo domingo.

El empresario defiende que tanto él como Grupo Salinas tienen un compromiso social, "como revelan los más de 40 programas sociales que desarrollamos en la actualidad y que benefician a millones de personas".

A quienes le cuestionan por su tuit del lunes pasado ("Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente") les dice que también se debe pelear por la libertad de no transmitir el debate en todos los medios y ofrecer alternativas a la audiencia. "Éstas son dos caras de una misma moneda democrática".

Televisión Azteca transmitirá el debate presidencial a través de la frecuencia de Proyecto 40, la de menos alcance de las tres que tiene, luego del canal 13 y el 7.

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