Walmart tendrá aumento de 12% en ventas

La facturación del grupo en abril fue apoyada por campañas adelantadas y su estrategia de precios; en Centroamérica la firma tendría una caída en ingresos al enfrentar bases de comparación muy altas.
pymes walmart  (Foto: Thinkstock)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a haber enfrentado bases de comparación difíciles, sobre todo en Centroamérica, la fortaleza que mantiene el consumo permitirá que Walmart de México y Centroamérica reporte un desempeño positivo en sus ventas de abril de 2012. Con base en la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los pronósticos de 7 casas de bolsa, el grupo comercial registrará crecimientos de alrededor de 3.5% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) y 12% en sus ventas a tiendas totales (incluidas aperturas al cuarto mes de este año) en sus operaciones de México.

"El crecimiento de las ventas va muy en línea con la tendencia que hemos visto en los últimos meses, no habrá un desempeño espectacular pero será positivo", comentó Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

Agregó que en lo particular en México la facturación de la compañía se verá apoyada por las campañas adelantadas de temporada, su estrategia de precios bajos, así como el impulso del consumo ante la recuperación de las remesas de dinero provenientes de Estados Unidos y el crecimiento de doble dígito que mantiene el crédito al consumo.

En el caso de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), aunque el consenso considera que la empresa mostrará un aumento de alrededor de 3%, algunos analistas no descartan que el grupo muestre un desempeño negativo en sus ventas a tiendas iguales, dado que enfrentará un comparativo  muy difícil.

Cabe recordar que en abril de 2011 la compañía obtuvo un aumento de 18.8% en sus ventas a tiendas iguales y 22.2% a totales en esa región. Esto, debido a que en 2010 sólo consolidó las ventas de un mes (marzo).

Los analistas en general, consideran que el escándalo sobre sobornos en que habría incurrido Walmart para conseguir permisos en la construcción de tiendas durante 2002-2005 en México y que fuera publicado el pasado 21 de abril por The New York Times, no tendrá efecto sobre el desempeño de las ventas de la compañía dado que estos hechos se conocieron hasta finales del mes pasado.

"Si es que llegara a haberla (afectación) lo estaríamos viendo durante mayo y junio, habría que ver cómo va con sus planes de expansión", opinó Sotelo.

Con base en el desempeño esperado para sus mercados de México y Centroamérica, los analistas estiman que el grupo comercial que maneja formatos de tienda como Suburbia, Bodega Aurrerá, Walmart y Superama, reportará ingresos totales del orden de los 33,000 millones de pesos (mdp) para un incremento de aproximadamente 13% respecto al cuarto mes del año anterior.

La compañía dará a conocer su indicador de ventas de abril de 2012 este martes después del cierre de los mercados.

Monex mejora recomendación a compra en Walmart

La combinación de noticias relacionadas con posibles actos de corrupción y una valuación "cara" provocaron una caída de 20% en la acción de Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión). Pese a que los títulos de la empresa han caído a niveles de 35.5 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Monex Casa de Bolsa ve una atractiva oportunidad de compra en éstos.

"Históricamente la empresa ha reportado ventas por arriba de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), cuenta con márgenes operativo y EBITDA por arriba del promedio nacional, tiene un peso de 11.48% en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y cuenta con una sólida estructura financiera", cita la intermediaria bursátil en un reporte.

En este sentido, mejoró su recomendación de inversión en la acción de Walmart de México y Centroamérica de mantener a compra y mantiene su precio objetivo en los 41.0 pesos para finales de 2012.

Monex espera que la firma reporte aumentos en ventas y flujo operativo para 2012 de 11.5% y 9.7%, respectivamente, apoyado por una alza de 12.0% en su piso de ventas y un crecimiento orgánico de 5.5%.

Walmart de México y Centroamérica opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,754 unidades.

 

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Evolución de las ventas de Walmart     
en sus operaciones de México (Var%)    
         
Año/Mes VMT VTT    
         
2012        
         
Abril* 3.5 12.0    
Marzo 5.6 13.7    
Febrero 6.2 14.5    
Enero 4.7 12.4    
         
         
2011        
         
Diciembre 4.0 11.2    
Noviembre 12.6 17.0    
Octubre 6.2 14.9    
Septiembre 4.2 13.4    
Agosto 0.9 9.4    
Julio 3.9 13.5    
Junio  0.6 8.3    
Mayo 0.0 7.0    
Abril 6.8 14.5    
Marzo -1.1 5.4    
Febrero 1.8 8.2    
Enero 4.3 10.4    
         
         
         
* La encuesta se elaboró con los estimados de 7 casas   
entre éstas; Monex, USB, Santander, Banorte-Ixe,  
Credit Suisse y BBVA Bancomer.      
VMT: Ventas a Mismas Tiendas      
VMT: Ventas a Tiendas Totales      
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.   

 

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