AMóvil se va ‘de mochilazo’ a Europa

La gigante latinoamericana apuesta a la disciplina y paciencia para atacar el mercado europeo; la empresa de Carlos Slim busca ampliar su participación, y la primera escala de su plan es Holanda.
slim holanda amovil kpn  (Foto: CNN)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En su nueva incursión a Europa, América Móvil parece haberse tomado en serio la idea de experimentar antes de arriesgarse, opinaron analistas del sector telecomunicaciones.

El gigante de las telecomunicaciones puede aprovechar la oferta para aumentar su participación en la holandesa KPN como desahogo de un mercado en América Latina que comienza a quedarle apretado.

Pero su consolidación y experiencia en el mercado Latinoamericano no le da ninguna garantía de éxito en Europa, con características muy distintas en cuanto a ingresos, necesidades y tendencias, por lo cual iniciar como ‘observadora' en una empresa puede ayudarle a aprender más.

"Como entrada y como primer paso...parece prudente para dar sus primeros pasos en Europa", comentó Gregorio Tomassi, analista de Itau BBA.

La empresa de Carlos Slim puede desembolsar hasta 3,400 millones de dólares para adquirir hasta el 28% de la empresa holandesa, pues  según las regulaciones holandesas, adquirir más del 30% le hubiera obligado a presentar una oferta por el total de la telefónica, destacó el analista.

América Móvil ya contaba con 4.2% de KPN, quien mostró su desagrado por la primera oferta de 8 euros por título que propuso la telefónica mexicana.

La firma de Slim enfrentará sin problemas la oferta, teniendo en cuenta la capitalización actual de la empresa que se acerca a los 100,000 millones de dólares, comentó Andrei Sabá, analista de Credit Suisse.

"El monto que ofrece ahorita es pequeño en términos de la empresa (América Móvil) y no es algo que vaya a mover mucho la aguja financiera", expresó en analista.

Si América Móvil pretende pagar en efectivo la adquisición, requerirá cerca de la mitad de los 6,700 millones de dólares que devolvería en dividendos y recompensas para acciones en 2012, subrayó la Casa de Bolsa de Banamex, Accival, en una nota a inversionistas.

"Aunque esto podría decepcionar a quienes esperan retornos de capital, consideramos que esta medida sería una oportunidad para que América Móvil se expanda en Europa", reconoció la mesa de análisis del banco.

La firma de telecomunicaciones holandesa genera la mayor parte de sus ganancias en su país de origen (68% en 2011), seguido por Alemania (24%), aunque también cuenta con presencia en Francia, España y Bélgica, destacó Itau BBA.

KPN ofrece servicios de cuádruple play y cerró el año pasado con 4 millones de líneas fijas, 36.3 millones de móviles, 2.5 millones en Internet, y 1.4 millones en televisión, mientras sus ventas registraron un caída del 7.5%, junto a un retroceso del 5.2% anual en 2011, destacó Monex en una nota a inversionistas.

La mesa de análisis destacó la alianza que tiene con Philips, lo cual puede abrirle las puertas al desarrollo de teléfonos inteligentes de bajo precio, un deseo que América Móvil mencionó durante su última conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre del 2012.

¿La tercera es la vencida?

América Móvil había sondeado la posibilidad de entrar al mercado europeo desde hace varios años.

La firma está consciente de que para "correr primero necesita caminar" en este mercado, comentó Carlos García Moreno, director de finanzas de América Móvil en una conferencia telefónica recuperada por Bloomberg.

En 2007, la telefónica intentó ingresar al viejo continente a través de una participación minoritaria en Telecom Italia, pero las conversaciones no llegaron a buen fin; algo similar ocurrió en 2005 con sus intenciones para entrar a España.

En los últimos años se había hablado de la posibilidad de su entrada al mercado a través de los Balcanes con una participación en Serbia, y en 2011 falló en concretar la adquisición de la mayor telefónica de Polonia.

Ahora América Móvil va por otro intento para conquistar un mercado con fuertes competidores regionales, comenzando con su rival Telefónica de España, quien reina en el mercado Europeo, junto a otras telefónicas como Vodafone o Deutsche Telekom.

"Va a un mercado donde no tiene las credenciales que en América Latina, y eso crea incertidumbre sobre las acciones", comentó Raúl Ochoa, analista de Interacciones.

Los títulos de la telefónica se desplomaron más de 8% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el martes pasado, un día después de conocerse la oferta por KPN, pero la acción venía impulsado por un rally generado en parte por el escándalo de sobornos en Walmart México conocido a mediados de abril, comentó el analista.

El movimiento hacia un nuevo mercado como el europeo requerirá de un mayor financiamiento en el futuro, lo cual traerá incertidumbre sobre la acción, expresó Itau BA en su nota a inversionistas.

"Es un movimiento natural para una empresa que tiene un flujo de caja importante, y que aspira a replicar su éxito de negocio, además de aumentar la escala. Que le vaya a costar dinero y un tiempo de incertidumbre es otra cosa", destacó Gregorio Tomassi.

El camino para conquistar tierras europeas se presentan distinto a cuando se expandió hacia América Latina, pues ahí arrancaba de un mercado menos maduro, y esta vez va hacia uno diferente, reconoció el analista de Itau BBA.

América Móvil compite codo a codo con Telefónica a lo largo del mercado latinoamericano en plazas como Colombia, Chile, Brasil, Perú o Argentina, además de tener presencia en Centroamérica y el Caribe y operaciones en Estados Unidos a través de Tracfone.

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La telefónica "ahora tiene una posición dominante en la mayor parte de los mercados de América Latina, donde no existen muchos activos qué adquirir. Además, creemos que AMX quizá incremente su participación de mercado sólo con su crecimiento orgánico, mientras su mayor competidor, Telefónica, se encuentra en una situación financiera más difícil", expresó Barclays Capital en una nota para inversionistas.

La firma de Slim Helú cerró el primer trimestre del año con 306 millones de usuarios, 7.7% más que en el mismo periodo del año pasado (246 millones de suscriptores móviles, 30 millones de líneas fijas, 16 millones de accesos de banda ancha y 14 millones de en TV de paga). 

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