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Empresas mexicanas, con ‘apetito voraz’

Las firmas del país tienen flujos suficientes para crecer por medio de fusiones y adquisiciones; un estudio de Ernst & Young afirma que pueden lograr esta expansión sin endeudarse.
mar 08 mayo 2012 09:51 AM
Goldman Sachs mantuvo el primer puesto entre los asesores mundiales para fusiones y compras. (Foto: Photos to Go)
compra venta compania empresa corporativo (Foto: Photos to Go)

A pesar del entorno de volatilidad e incertidumbre financiera global, las empresas mexicanas, a diferencia de los grandes corporativos del mundo, tienen apetito para comprar y/o vender compañías dentro y fuera del país con el fin de expandir sus negocios, reveló un estudio publicado este martes. El Barómetro de Confianza del Capital 2012, elaborado por Ernst & Young y basado en una encuesta que incluye la opinión de 1,500 ejecutivos de 50 países, arrojó que 50% de las compañías mexicanas consultadas dijo disponer de los flujos suficientes para crecer por medio de fusiones y adquisiciones este año. Esto se compara con el 43% de las empresas a nivel global.

En este sentido, "México se ubica entre los primeros cinco países en el mundo donde los corporativos tienen apetito para crecer a través de este mecanismo y sin endeudarse", dijo Olivier Hache, socio director de fusiones y adquisiciones de Ernst & Young.

El ejecutivo agregó que el entorno de volatilidad financiera genera oportunidades para que los corporativos puedan expandir sus negocios. "Las compañías mexicanas buscan oportunidades para expandirse y ganar participación en nuevos mercados, así como fortalecer sus actividades en mercados o en plazas donde ya están", añadió.

En el marco de la presentación de estudio, Olivier Hache dijo que como destino de las fusiones y adquisiciones, México se ubica en el lugar número 14 a nivel mundial por debajo de países como China, Estados Unidos, Indonesia, India y Brasil.

Consideró que los sectores donde se podrían estar dando las fusiones o adquisiciones en México durante los siguientes 12 meses son, entre otros: servicios financieros, consumo, tecnología, comercio y gas.

En la sexta edición de la encuesta global sobre confianza del capital (que se realiza dos meses al año) participaron 30 corporativos grandes de México pertenecientes a los sectores de ventas al menudeo (retail), salud, energía, minería, y telecomunicaciones, entre otros.

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A la pregunta de cómo financiarán las empresas mexicanas sus próximas adquisiciones, el 57% contestó que en efectivo y un 43% dijo que vía emisiones de capital. A nivel global, el 43% manifestó que usará la primera alternativa, un 39% la deuda y el 18% fondeará sus operaciones con colocaciones de capital.

Según el Barómetro de Confianza del Capital 2012, el 49% de las compañías a nivel global dijo que este año su crecimiento será orgánico (vía expansión de su actual capacidad instalada) contra un 67% en México.

A nivel internacional, el 41% de las compañías consultadas consideraron que el precio o valuación de los activos a adquirir se mantendrá igual, mientras que en México el 80% cree que se incrementará.

Por otra parte, el 31% de las firmas encuestadas en el mundo manifestó que evalúa realizar desinversiones o venta de activos, en tanto que en México este porcentaje alcanza el 53%. "Algunas empresas quieren vender para compensar la debilidad de algunos de sus negocios o para comprar activos", explicó Hache.

Mejora percepción sobre economía

Con base en el Barómetro de Confianza del Capital, realizado al mes del abril de 2012, el 52% de las compañías consultadas en los 50 países considera que la economía global mejora, lo cual duplica el 26% que se observó en octubre de 2011.

"La percepción a nivel mundial es que los países de la eurozona enfrentan problemas de deuda soberana y en consecuencia, las empresas de esa región enfrentan perspectivas de menor crecimiento porque su enfoque estará en reducir costos y presupuestos", manifestó Olivier Hache.

Mientras que el 86% de los corporativos consultados a nivel global percibe que la eurozona no ha salido de la crisis y que es un reto, entre las firmas mexicanas este porcentaje se ubica en un 76%.

 Sobre el acceso al capital, las empresas encuestadas a nivel global y en México consideran que han mejorado y que incluso se han reducido las tasas de interés. En México el 60% de las firmas encuestadas coincide con esta percepción, mientras que un 37% percibe que el estatus se ha mantenido.

En el ámbito internacional el 41% de los ejecutivos de las compañías encuestadas indicó que va a incrementar el número de empleados en sus organizaciones, en tanto que en México un 47% manifestó que hará esto mismo.

 

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