¿Cómo esquivar un 'golpe' de 1,000 mdd?

Telcel logró librarse de una sanción por esa cantidad a cambio de cinco compromisos ante la CFC.

Baja de tarifas, baja de precios

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En el primer trimestre del año, la caída en tarifas de interconexión fue de apenas 3.83%. (Foto: Thinkstock)
telcel compromiso multa  (Foto: Thinkstock)

La mayor empresa de telefonía móvil de México se comprometió ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) a cumplir cinco condiciones, con lo que logró evitar una multa por 11,989 millones de pesos.

El primer punto corresponde a bajar sus tarifas de interconexión (la cuota que cobra por cursar las llamadas de clientes de otros operadores a través de su red) de manera progresiva hasta 2014, con posibles reducciones más allá de ese año bajo el siguiente esquema:

Año

2011

2012

2013

2014

Tarifa

0.3912

0.3618

0.3305

0.3094

Tarifa con redondeo

0.3034

0.2806

0.2563

0.24

 

Estos cobros se realizarán por segundo y no por minuto, como se hacía antes del acuerdo firmado en noviembre con varios operadores.

La empresa aceptaba esta modalidad desde inicios de 2011, lo que llevó a una baja en las tarifas de telefonía móvil y a enero de 2012, la inflación en este segmento registró un descenso de 13.45% anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ventana abierta a la interconexión

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Los acuerdos deberán publicarse en el sitio de Internet de Telcel. (Foto: Thinkstock)
telcel compromiso multa 2  Los acuerdos deberán publicarse en el sitio de Internet de Telcel. ✓  (Foto: Thinkstock)

La telefónica mantendrá una 'oferta pública de interconexión', un documento abierto para que los competidores conozcan esos cobros, así como también los ajustes que se harán por inflación (por ejemplo si supera el 8% en el plazo de ocho meses, la tarifa en 2012 pasará de 36 a 37 centavos), o el tiempo de entrega del servicio y la infraestructura.

"El que un proveedor de acceso publique una oferta de referencia estimula la transparencia. Para quienes buscan acceso, esto da información precisa sobre el servicio y seguridad de que pueden obtenerlo, lo que los ayuda a preparar el plan de negocios", se lee en el expediente de la resolución de la CFC sobre la revocación de la multa.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aplicó una regulación similar en abril de este año para los operadores señalados como 'dominantes' en el mercado de enlaces dedicados mayoristas (como Telmex), que los obliga a presentar información pública para brindar este servicio a otros competidores.

La CFC determinó a finales de marzo que Telcel era dominante en el mercado de terminación de llamadas, por lo que la Cofetel también puede aplicar regulaciones asimétricas en materia de tarifas, calidad de servicio y de información.

Ya lo pasado, pasado...

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La SCJN discutió los casos sobre interconexión en febrero, pero ante el desacuerdo pidió más tiempo para completar su análisis. (Foto: Thinkstock)
telcel compromiso multa 3  La SCJN discutió los casos sobre interconexión en febrero, pero ante el desacuerdo pidió más tiempo para completar su análisis. ✓  (Foto: Thinkstock)

La telefónica de Carlos Slim se compromete a desistirse de todos los juicios interpuestos por interconexión por las tarifas resueltas en 2011.

En este punto, Axtel consideró que Telcel debía desistirse también del recurso que aún se discute en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el expediente 426/2011, sobre las tarifas de interconexión entre ambos entre 2008 y 2011.

"No podrá hablarse de haber dejado sin efectos la práctica monopólica mientras sigan sub-judice esos procedimientos, pues la práctica monopólica relativa se sigue prologando en el tiempo... el mantener acciones judiciales en dicho sentido sigue siendo una forma de desplazar a sus competidores e inhibir su crecimiento", comentó Axtel dentro de la resolución.

Entre las compañías que presentaron de origen el caso contra Telcel, la telefónica regiomontana fue la única que presentó argumentos en contra de los compromisos, pero la CFC encontró infundados todos sus comentarios.

Más planes, ¿más competencia?

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América Móvil podría perder mayor mercado hasta dentro de 3 a 5 años. (Foto: Jupiter Images)
celular  (Foto: Jupiter Images)

Telcel promete que abrirá nuevos planes cuyos minutos incluidos puedan usarse tanto para llamadas entre sus propios usuarios como de otros operadores, pero la CFC dijo que respetó la libertad tarifaria del sector, por lo que no impuso ni cantidades ni tiempos para la aplicación de esos esquemas, pero mantendrá un análisis del cumplimiento de ese compromiso.

"Se reitera que la apertura de la información a la que se obliga ahora TELCEL ante la COMISIÓN revelaría cualquier estrategia de desplazamiento indebido y acarrearía potencialmente una sanción considerable, inhibiendo, en principio, de manera efectiva esa posibilidad", expresa el documento.

Habrá más transparencia? si la piden

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Estas vías de comunicación con la empresa estarán vigentes hasta el 1 de diciembre de 2014. (Foto: Thinkstock)
telcel compromiso multa 4  Estas vías de comunicación con la empresa estarán vigentes hasta el 1 de diciembre de 2014. ✓  (Foto: Thinkstock)

La telefónica abre un conducto para entregar datos y documentos a la CFC cuando ésta lo requiera, con el fin de monitorear el cumplimiento de los compromisos.

La solicitud de información podrá pedirse sobre tarifas, ventas, tráfico, niveles de suscripción, condiciones de comercialización, entre otros, a un nivel desagregado "suficiente" para corroborar el restablecimiento del proceso de competencia y libre concurrencia, explica la resolución del regulador antimonopolios.

"Este compromiso no establece un sistema de monitoreo o verificación continua o periódica de TELCEL, sino que es una forma de prevención del riesgo de incumplimiento o de desviación de los términos acordados".

El regulador considera que la telefónica se verá incentivada a cumplir de "buena fe" la entrega de información, debido a que de lo contrario se le sancionará con otra multa, además de que "sería costoso en términos de reputación frente a la opinión pública, la CFC, los órganos reguladores y otras instancias".