Laboratorio de Slim atrae ‘peces gordos’

Progénika ya tiene al Hospital Siglo XXI y La Raza como clientes y va por el sector salud estatal; la firma que realiza estudios genéticos alcanzará el punto de equilibrio de su negocio en el 2014.
Progénika  (Foto: Cortesía Progénika)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A nueve meses de su llegada a México para desarrollar la medicina personalizada, la transnacional Progénika se hizo de clientes de gran tamaño como los hospitales Siglo XXI y La Raza y está por concretar contratos con el sector salud en Puebla y Michoacán.

La empresa española ingresó a México en septiembre pasado de la mano de Sinca Inbursa, que preside Marco Antonio Slim, y de Grupo Kaluz, que encabeza Juan Pablo del Valle. Progénika colocará en esos hospitales sus diferentes plataformas que incluyen el Blood Chip (solución para el genotipado de grupos sanguíneos), Pharma Chip (predicción de respuesta a fármacos), Lipo Chip (diagnóstico genético en Hipercolesterolemia familiar) y Cardia (prevención de la salud cardiovascular).

"Progénika ya está en los dos bancos de sangre más importante del país: La Raza y el Hospital Siglo XXI; es un gran logro porque llevan la batuta en cuanto a innovación. Blood Chip y otro producto para donantes altruistas ya se emplean en  ambos hospitales", reveló Alejandra Costa, directora general de Progénika México.

Esto va a permitir crear una base de datos de donadores con más de 200 grupos disponibles, en lugar de los ocho que existen actualmente en el país.

Como parte de la implementación e instalación de sus plataformas en México, Progénika ha invertido alrededor de 30 millones de pesos (mdp) y para lo que resta del año tiene previsto desembolsar otros 13.2 mdp en comercialización.

"Hay mucha cultura genómica pendiente, es como evangelizar con la medicina personalizada o hacer cabildeo genómico", ilustró la representante de la compañía en México.

Alejandra Costa agregó que el próximo mes saldrá la norma definitiva para bancos de sangre con anexos y cambios. Eso completará toda la parte regulatoria para los productos de Progénika incluyendo registros de Cofepris, cuadro básico y norma en el cuadro sanguíneo.

Punto de equilibrio, en 2014

Como parte de su expansión, la compañía busca convenios con los sectores de salud del Distrito Federal y Zacatecas.

Con presencia en más de 20 países en el mundo (incluidos Estados Unidos, Canadá, Alaska, España, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Holanda y México), la empresa proporciona herramientas genómicas de pronóstico, diagnóstico y tratamiento que permiten establecer medidas terapéuticas oportunas y específicas para cada paciente.

"En muchos casos, dentro del sector salud están esperando la norma o cuadro básico para poder comprar los productos del grupo", dijo la directora general de Progénika México.

Consideró que, por su tamaño, el sector salud estará entre los principales clientes de la empresa en México. A través de los convenios con los hospitales La Raza y Siglo XX Progénika ya genera ingresos que se incrementarán paulatinamente.

La ejecutiva estimó que el grupo alcanzará su punto de equilibrio hasta el 2014 con contratos en marcha y resultados sólidos.

"Para este tipo de productos (medicina personalizada) vamos muy rápido, nos tardamos más en la parte administrativa que en la técnica", dijo Alejandra Costa.

La ejecutiva pronosticó que en el 2014 podrían vender alrededor de 50,000 unidades. Dependiendo del tipo, cada una tiene un precio al público de 100 a 500 dólares, incluyendo chip, beadf y elisa. Además de México, Progénika Latinoamérica que preside Laureano Simón Buela ya trabaja para distribuir sus productos en Colombia, Chile y Brasil.

Hasta ahora Sinca Inbursa y Grupo Kaluz, tenedora de las acciones de Mexichem (la empresa número 50 de 'Las 500' de Expansión), han aportado la mayor parte de los recursos para el proyecto en México y América Latina, mientras que Progénika ha aportado el conocimiento tecnológico y apoyo científico.

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