Despegue de Mexicana, aún lejos: Cadenas

El cambio de dueño es un paso vital, pero falta firmar el convenio concursal, dice el inversionista; el líder de Med Atlántica acusa que hay gente en la SCT que no apoya el regreso de la línea aérea.
Mexicana de Aviacíón  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Méxicana de Aviación está un paso más cerca de volver a volar, pero el camino para lograr ese objetivo todavía llevará tiempo, reconoció Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, grupo de inversionistas que el viernes pasado compró las acciones de la aerolínea a Tenedora K.

El traspaso a Med Atlántica de los títulos de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) -dueño de Mexicana, Click, Link y MRO, entre otras- fue un paso importante, ya que el nuevo propietario podrá terminar procesos pendientes y capitalizar a la línea aérea, comentó en entrevista con CNNExpansión.

"Es un primer paso de varios que faltan, hay mucho que hacer todavía pero creo que ya tenemos la base para poder concretar el proceso; mientras no fuéramos dueños (de Mexicana) había muchas cosas que no podíamos culminar", dijo el empresario español.

Ahora Med Atlántica deberá trabajar en conjunto con Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana, para concretar la firma del convenio concursal con los acreedores de la línea aérea.

"Hay que trabajar en los diferentes temas para asegurar que jurídicamente el dinero se pueda posicionar en la compañía (...) Lo que falta es el convenio concursal, y como parte de esto deberá de cerrarse la reestructura financiera con Bancomext y Banorte", dijo Cadenas.

En el caso de Bancomext, detalló que hay un acuerdo, por lo que sólo falta definir algunos detalles, al tiempo que con Banorte ya se presentó un esquema de reestructura.

"Era imprescindible que tuviéramos las acciones de NGA para sentarnos a negociar. Es fundamental concluir los 'flecos' que quedan con Bancomext y negociar con Banorte (quién ha manifestado su deseo de capitalizar lo que le debe la aerolínea) lo antes posible para dejar el convenio concursal listo", manifestó Cadenas.

El empresario español encabeza al grupo hotelero Blue Bay, con cerca de 20 hoteles en 13 destinos en Europa y el Caribe. En México tiene presencia con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen, Quintana Roo, y uno más en Manzanillo, Colima.

Con base en lo comentado recientemente por Gerardo Badín, sin considerar a Banorte y Bancomext, se han logrado acuerdos con acreedores que representan más de 50% del total de los pasivos financieros de Mexicana. De concretarse los convenios con ambos bancos, ese porcentaje se incrementaría a más de 80%.

En espera de apoyo de la SCT

Una vez firmado el acuerdo de reestructura financiera con acreedores, la compañía deberá solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el certificado de operador aéreo (OAC por sus siglas en inglés), documento que le permitirá regresar al mercado.

El representante de Med Atlántica reconoció que para obtener el OAC se requiere llevar a cabo algunas comprobaciones técnicas, proceso en el que se ha avanzado en alrededor de 70%.

Con base en lo que establece la Ley de Aviación Civil, la SCT ha reiterado que para otorgar el certificado a Mexicana, sus dueños deben cumplir con cuatro capacidades: jurídica, técnica, operativa y financiera.

En cuanto a la capacidad financiera, Cadenas manifestó que Med Atlántica tiene disponibles 350 millones de dólares (mdd) para capitalizar la aerolínea en un fideicomiso constituido en CI Banco.

Sobre la obtención del OAC, dijo contar con el apoyo de la SCT.  "Hay un secretario que nos apoya (Dionisio Pérez-Jácome) y un subsecretario que no (Felipe Duarte); ese es el gran problema", agregó el ejecutivo.

Este lunes la dependencia indicó que apoyará el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación en el ámbito de sus atribuciones y reiteró su respeto a las decisiones del juez Felipe Consuelo Soto, en su carácter de rector del concurso mercantil.

En un comunicado, la SCT expresó su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine con éxito en los términos que indica la Ley de Concursos Mercantiles.

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El empresario español comentó que la fecha en que regrese Mexicana al mercado dependerá de que concrete el convenció de reestructura financiera con acreedores y obtenga el OAC.

Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron las tres aerolíneas de NGA (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010. Compañía Mexicana de Aviación entró formalmente en concurso mercantil a principios de septiembre de ese mismo año, y meses después lo hicieron las sus empresas hermanas.

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