Alistan protesta contra Slim en EU

Activistas se opondrán a que el empresario reciba un diploma honorífico de una universidad; los manifestantes aseguran que ha hecho su fortuna gracias a los mexicanos más pobres.
carlos slim  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cerca de 1,000 líderes latinos, estudiantes, activistas comunitarios y ciudadanos de Estados Unidos, protestarán contra la entrega de un diploma honorífico a Carlos Slim por parte de la Universidad George Washington, informó este jueves la coalición Dos Países, Una Voz. Los inconformes se reunirán en el National Mall de Washington el domingo 20 de mayo durante la ceremonia de premiación, donde la organización  se propone revelar "los métodos predatorios y monopólicos con los que Slim ha amasado su fortuna", dice un comunicado.

La coalición envió una carta a las autoridades de la Universidad George Washington, para que corten todos sus vínculos con Slim, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

Dos Países, Una Voz,  propuso a la institución que no rinda homenaje a "un hombre que ha hecho su fortuna sobre las espaldas de los mexicanos más pobres", indicó. Pero la Universidad rechazó la solicitud.

El dueño de Grupo Carso registró una fortuna de 69,000 millones de dólares a marzo de 2012, es decir 5,000 millones menos que en el mismo mes de 2011, pero 5,700 millones más que en noviembre del año pasado. 

En enero de 1991 Carlos Slim Helú tomó el reto más grande quizá de su vida; modernizar la única empresa de telecomunicaciones que había en México y llevarla a los estándares internacionales en servicio tras haber estado en manos del Gobierno.

A principios de diciembre de 1990 el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari nombró al consorcio integrado por Grupo Carso, France Cables et Radio y Southwestern Bell International Holdings ganador del 20.4% del capital social de Telmex.

El 30 de enero de 2012, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que la deficiente infraestructura y concentración en el mercado de las telecomunicaciones le ha costado a los consumidores mexicanos el equivalente a 129,000 millones de dólares en pérdida de bienestar entre 2005 y 2009.

El organismo dijo que esa situación tiene consecuencias para los consumidores, pues da lugar a un menor consumo como resultado de los altos precios en toda la gama de servicios de telecomunicaciones.

También señaló a América Móvil (Telmex y Telcel), al sistema jurídico y a la debilidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) como los mayores obstáculos para lograr un sector competitivo que genere mejores servicios para sus usuarios.

 Con información de Jesús Ugarte y Edgar Sigler


 

 

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