KPMG destaca impulso de firmas mexicanas
Entre 15 y 20 compañías mexicanas de mercados de consumo buscan de manera activa adquisiciones en el país y en otras partes de América Latina, como estrategia para consolidarse en la región, de acuerdo a la consultora KPMG. El socio líder nacional de Asesoría de KPMG en México, Víctor Esquivel, apuntó que otros objetivos atractivos de estas compañías incluyen adquisiciones en Estados Unidos, con el propósito de penetrar a la importante población hispana y aprovechar el reconocimiento de las marcas de sus productos.
Precisó que en Europa la recuperación generalizada vista en la primera mitad de 2011 ha disminuido conforme el impacto total de los problemas de la zona del euro se ha hecho evidente en el arranque de 2012 .
Si bien los problemas temporales de confianza pudieran estar forzando a las empresas a ser cautelosas, existen factores poderosos y arraigados que los instan a hacer planes estratégicos para expandirse, añadió.
"Las empresas mexicanas de mercados de consumo presentan prósperas oportunidades de crecimiento para los compradores potenciales y las corporaciones multinacionales que han estado buscando transacciones de forma activa para expandir su presencia en el país", manifestó Esquivel.
Anticipó que dentro de los siguientes dos años se verán a más empresas mexicanas convertidas en actores regionales y destacó que la mayoría de estas compañías reporta balances generales sólidos.
En un nuevo estudio, la consultora expuso que la recuperación global en las fusiones y adquisiciones en los sectores de alimentos y bebidas, bienes de consumo y comercio detallista se ha visto pausada en la segunda mitad de 2011 por la baja confianza del consumidor y la incertidumbre en torno a la crisis financiera de la eurozona.
Aun así, las empresas de todo el mundo siguen con su apetito por crecer, introducirse en nuevos mercados y consolidarse, y se están preparando para regresar con fuerza cuando la confianza regrese en 2012 y 2013, agregó el informe sobre las perspectivas de fusiones y adquisiciones de los mercados de consumo.
Según el reporte, los principales impulsores del crecimiento siguen vigentes en la mayoría de los países, pero también que las empresas están siendo cautelosas de realizar grandes operaciones mientras la crisis de la eurozona sigue sin resolverse y los consumidores continúan ajustándose a las condiciones económicas cambiantes.