México, ‘tanque de oxígeno’ de Heineken

Mientras que el volumen de ventas de la firma se estanca en Europa occidental, en México crece 3%; la empresa destaca que un millón de consumidores jóvenes se suman al mercado cada año.
heineken  (Foto: Especial)
Jesús Ugarte / Enviado
ORIZABA, México (CNNExpansión) -

México se ha convertido en un tanque de oxígeno para la transnacional Heineken ante la debilidad que ha mostrado el sector cervecero en el Viejo Continente por el estancamiento económico, comentó John Botia, vicepresidente de Brand Marketing de Cuauhtémoc Moctezuma (CM).

Mientras que la industria cervecera está creciendo a tasas de poco más de 3% en México, en varios países de Europa ha venido observando caídas, comentó el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

"Claro que es un tanque de oxígeno importante, porque si comparamos la economía de México con la mayoría de países europeos del Occidente vemos que el crecimiento del PIB sigue siendo bastante exitoso y saludable, hay una población bastante joven que está creciendo, que para la industria cervecera es bastante importante. Yo vengo de Reino Unido y ahí llevamos 25 años de decrecimiento en el sector", agregó el ejecutivo.

"El futuro económico de México nos parece muy bueno o alentador", dijo por su parte Marc Busain, presidente de Cuauhtémoc Moctezuma, y añadió que anualmente se agregan en promedio un millón de consumidores jóvenes al mercado de la cerveza.

Ante este panorama, indicó, se debe de buscar valor porque el volumen no va a crecer de un año a otro. Dijo que al igual que México, hay otros países que están creciendo de manera importante como Chile, Brasil y varios de África.

Con presencia en 170 naciones, México se ubica entre los 10 países que más contribuyen al volumen de Heineken el mundo. "Lo que siempre buscamos a nivel mundial es un balance, nunca vamos a desenfocarnos de Europa porque es donde nació Heineken y donde tenemos liderazgo del mercado, pero al mismo tiempo queremos asegurarnos que tenemos posiciones importantes en mercados relevantes como México", indicó el vicepresidente de Brand Marketing de Cuauhtémoc Moctezuma.

Reveló que en los últimos dos años el mercado mexicano ha escalado algunos peldaños en el ranking de Heineken, tanto a nivel de volumen de ventas, como de rentabilidad.

En el primer semestre de 2010 Heineken se hizo del 100% del capital de Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de FEMSA. En pago por este porcentaje, la mexicana que preside José Antonio Fernández recibió el 20% de Heineken.

Este año CM espera que el sector cervecero mexicano crezca 3.5% en volúmenes de ventas, y la empresa estima hacerlo en un porcentaje similar, o incluso superar la industria para recuperar mercado.

Se estima que actualmente Grupo Modelo a través de su portafolio de marcas tiene una participación de alrededor del 60% en el consumo de la bebida en México y Cuauhtémoc Moctezuma el 40% restante.

Dos años de ‘matrimonio feliz' con FEMSA

La sociedad Fomento Económico Mexicano (FEMSA)-Heineken funciona y cumple con las expectativas; la firma europea ha entregado utilidades y dividendos a la mexicana.

"Para Cuauhtémoc Moctezuma lo que ha funcionado muy bien es ser parte de un grupo realmente enfocado en la cerveza; podemos aportar mejores prácticas en mercadotecnia, operaciones, asegurarnos que estamos eficientando las operaciones para sacar la mejor calidad posible a un precio accesible", dijo John Botia.

A nivel de consejo de administración, Femsa ha aportado valor a Heineken porque es una compañía que ayuda a entender el mercado en México y América Latina.

"Al operar una cadena minorista de tiendas como Oxxo y fabricar Coca Cola, son mercados importantes en las que podemos ir conociendo prácticas e iniciativas que nos pueden también funcionar en el mundo de la cerveza", aseveró el ejecutivo.

En general consideró que ha sido una relación en la que ambas compañías han ganado.

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"Estamos totalmente contentos con la inversión que se hizo en Cuauhtémoc Moctezuma por Heineken. Las expectativas que teníamos del mercado se han cumplido; desde luego hay mucho por hacer hacia el futuro", añadió.

Consideró que México es un mercado donde la industria de la cerveza es muy saludable y seguirán invirtiendo en las marcas e innovación. Declinó dar a conocer el monto que han invertido en los dos años que llevaba el grupo bajo su administración.

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