OPI de Facebook, otra falla de Morgan

El banco de inversión aprobó un precio alto por las acciones de la red social y demasiados títulos; el mal desempeño del sitio en la Bolsa se suma a otros problemas de la entidad financiera.
facebook morgan stanley  (Foto: AP)
Stephen Gandel
NUEVA YORK -

Facebook se suma a la lista creciente de los males que atormentan a Morgan Stanley. Las acciones de la entidad financiera caían incluso antes del debut bursátil de la red social la semana pasada, y han bajado 21% en el último mes.

Pese a las recientes revelaciones de Morgan Stanley que muestran que ha reducido su exposición a Europa, los inversionistas parecen seguir preocupados de que la compañía pueda sufrir grandes pérdidas si la crisis de la deuda soberana empeora en Grecia e Italia.

Pero tal vez una mayor preocupación sea Moody's. La firma recientemente advirtió que podría rebajar la calificación crediticia de Morgan en tres grados. Sus rivales enfrentan rebajas similares, pero es probable que la empresa termine con una calificación inferior a los demás.

Por otra parte, Morgan se ha quedado rezagada frente a Goldman Sachs y JPMorgan Chase en el trading de deuda, por lo que la degradación de la calificación sólo le dificultará más competir en esa área.

James Gorman merece todo el mérito por salvar a Morgan después de la crisis financiera. Su principal acción fue introducir a la firma más profundamente en el negocio del corretaje minorista con la adquisición de Smith Barney. Ese es un negocio mucho más estable y seguro que, digamos, el trading, donde la firma registró una pérdida de 9,000 millones de dólares (mdd) durante la crisis financiera.

Pero el corretaje minorista también ha lastrado a Morgan Stanley. El negocio del corretaje minorista tiende a moverse a un ritmo más lento que el de las recuperaciones, por tanto, los inversores minoristas no han regresado al mercado. Así que las ganancias de Morgan no se han recuperado tanto como las de los rivales. Las fusiones y adquisiciones, otro gran negocio de Morgan, también han bajado recientemente.

El único negocio que le ha funcionado últimamente a Morgan es la suscripción de acciones, en particular las ofertas tecnológicas. El reconocido banquero de inversión Michael Grimes ha ayudado a que la firma amarre acuerdos en anticipación a las Ofertas Públicas Iniciales de LinkedIn, Zinga, Groupon y Facebook.

En total, desde principios de 2010, el equipo de banca especializado en el sector tecnológico de Morgan Stanley ha generado 1,200 mdd en honorarios por asesoría, según la firma de seguimiento Dealogic. Son 250 mdd más que lo obtenido en ese rubro por JP Morgan Chase, su competidor más cercano en esa área.

El problema es que, mientras el negocio tecnológico de Morgan ha crecido, el resto del negocio de suscripciones no lo ha hecho, lo que hace que sea cada vez más dependiente de las ganancias producidas por su equipo especializado en el sector tecnológico.

Desde 2010, las operaciones tecnológicas han generado el 13% de todas las comisiones de banca de inversión cobradas por Morgan, según Dealogic. Comparado con el 7% en JPMorgan y el 9% en Goldman. Esa es la razón por la que el pobre desempeño de la OPI de Facebook podría ser un problema persistente para Morgan.

Los títulos de Facebook cayeron otro 8% el martes pasado para cerrar en 31 dólares, y hoy se sitúan muy por debajo del precio de salida de 38 dls.

Cuando menos, parece que Morgan Stanley gestionó mal la oferta accionaria, ya sea aprobando un precio que era demasiado elevado o acordando la venta de demasiadas acciones en la operación.

Varios inversionistas se han quejado de tener más acciones de las que esperaban en la OPI, lo que provocó que soltaran acciones cuando Facebook debutó el viernes pasado, y lo que también pudo acarrear los problemas de trading registrados en el Nasdaq.

Lo que es peor, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA por sus siglas en inglés) señaló el martes pasado que estaba indagando si Morgan Stanley y otros bancos rompieron las reglas cuando los analistas de la firma redujeron su previsión de ganancias para Facebook pocos días antes de la OPI.

La división de seguridad de Massachusetts dijo que también citará a Morgan sobre el asunto. Morgan declaró que siguió los mismos procedimientos en la oferta de Facebook que aplica para todas las OPI. Facebook declinó pronunciarse al respecto.

De hecho, hay una buena cantidad de culpas que repartir en la fallida OPI de Facebook. Un alto ejecutivo del Nasdaq dijo al Wall Street Journal que la Bolsa no habría ido adelante con la OPI si hubiera sido consciente de los potenciales fallos informáticos.

Aparentemente, el director financiero de Facebook presionó para que se vendieran más acciones. "Nunca sabremos cómo hubiera cotizado la acción si hubiera debutado a tiempo y sin problemas", advierte el gestor de fondos Kevin Landis, quien posee acciones de la red social. "No culpo al precio de la OPI."

No obstante, el equipo de tecnología de Morgan también verá su reputación perjudicada. "El hecho de que Morgan Stanley sea una potencia en la suscripción de acciones no va a cambiar. Pero esto es algo que otros bancos podrán utilizar en su contra cuando compitan por acuerdos," comenta Brad Hintz, analista de Sanford Bernstein.

El problema básico para los inversionistas de Morgan es que Wall Street es un negocio volátil, incluso sin el famoso ‘proprietary trading' o especulación por cuenta propia. Y eso es particularmente cierto en el negocio de las OPI, que de vez en vez se presenta como una fuente de problemas para Wall Street. Esto es lo que un asesor de OPI le dijo al New York Times cuando el diario elaboraba un perfil de Michael Grimes justo antes del estreno bursátil de Facebook.

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"El momentum lo es todo en Silicon Valley. El Valle tiende a ir con lo que funcionó la última vez," expresó Lise Buyer, ex ejecutivo de Google y fundador de ClassV Group, una firma de consultoría para ofertas públicas iniciales.

Es de suponer que lo contrario es igualmente cierto.

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