OHL anuncia pelea contra Puebla

La empresa combatirá el acuerdo estatal por el que se revocó la concesión del Libramiento Norte; dice que el decreto afecta sus derechos adquiridos y una inversión por 650 millones de pesos.
carretera  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

OHL México anunció este lunes el inicio de actuaciones legales contra el acuerdo estatal poblano para revocar la concesión del Libramiento Norte, que había sido otorgada a Autovías Concesionadas OHL, filial de la empresa. La firma calificó la decisión gubernamental del 9 de mayo como sorpresiva y unilateral, por lo que su ofensiva legal pretende proteger sus intereses y los de sus accionistas.

"OHL México manifiesta su sorpresa por la decisión del Gobierno del Estado de Puebla, ya que durante los 16 meses transcurridos desde su toma de posesión, sus funcionarios y la compañía han venido trabajando conjunta y estrechamente en la liberación del derecho de vía, una responsabilidad propia del Gobierno según el título de concesión, cuyas obras estaba previsto iniciar durante este mes de mayo", explicó la empresa en un comunicado.

Agregó que el rescate estatal de la concesión se produjo justo cuando se divulgó la idea del gobernador Rafael Moreno Valle de impulsar un viaducto elevado sobre la autopista México-Veracruz, a su paso por Puebla.

El proyecto, indicó OHL, choca con el Libramiento Norte porque existe en el título de concesión una cláusula de protección de la inversión que no permite licitar vialidades paralelas de peaje con el mismo origen y destino.

"La medida del Gobierno de Puebla afecta derechos adquiridos por OHL México y una inversión ya realizada con financiamiento de ING y Scotiabank por 650 millones de pesos, cifra que habrá que actualizar conforme a lo establecido en el propio título de concesión", manifestó.

La empresa recordó que la concesión del Libramiento Norte de Puebla le fue adjudicada en 2008 "dentro de la más estricta legalidad", y que el contrato de concesión fue firmado por el gobernador, los secretarios de Gobernación, Finanzas y Administración, Comunicaciones y Transporte y Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración, así como por el organismo de carreteras de cuota del estado de Puebla.

De acuerdo con información de OHL en su sitio web, el Libramiento Norte incluye dos carriles por sentido y conectará la autopista México-Puebla con las autopistas Amozoc-Perote y Puebla-Veracruz, a fin de permitir el descongestionamiento de la zona urbana y ahorrar tiempo a los usuarios de larga distancia del corredor que une al DF y el Puerto de Veracruz.

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La obra tiene una longitud programada de 35 kilómetros y prevé un flujo vehicular de 10,000 autos por día.

Con información de www.ohlconcesiones.com

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