Walmart lanza súper virtual en México

El grupo presentará su primer anaquel en línea en el formato de supermercado Superama; los clientes de la cadena podrán hacer pedidos con iPads o ‘smartphones’ para entrega a domicilio.
ipad super  (Foto: Cortesía Superama)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Walmart de México y Centroamérica puso a disposición de sus clientes la primera tienda virtual Superama en el segundo piso del Centro Comercial Antara, en el norte de la Ciudad de México.

"Vamos a presentar una nueva aplicación para que los clientes de Superama puedan comprar con los dispositivos móviles o teléfonos inteligentes (como iPads y smartphones) en un anaquel virtual", explicó una fuente cercana al grupo comercial.

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa del grupo comercial más grande del país, explicó que desde hace tiempo Superama ha tenido la plataforma para que sus clientes hagan sus compras vía su celular, aunque ahora podrán acudir a "la tienda virtual" a llenar su carrito.

"Ahora puedes bajar una aplicación y los anaqueles virtuales los vas a tener en diferentes lugares públicos", dijo el ejecutivo y agregó que hasta ahora se trata de una prueba piloto que, en caso de funcionar, se estará replicando hacia varios lugares de alto tráfico de clientes.

El viernes 1 de junio, la empresa demostrará el uso de la tecnología QR, que incluirá la lectura de códigos de barra y el ordenamiento de productos.

"Modelos de negocio como el anaquel virtual brindan al consumidor mayor eficiencia en tiempos, movilidad y accesibilidad para la compra de productos a través de sus smartphones (utilizando sistemas operativos como Android, iOS y BB) o dispositivos móviles (tablets) en cualquier lugar y en cualquier momento", explica Carvajal Tecnología y Servicios, una de las principales firmas que apuesta por esta tecnología.

De acuerdo con datos de la compañía, Superama registró ventas por 14,836 millones de pesos (mdp) en 2011 y aportó 4.5% de los ingresos totales de Walmart en México. La empresa abrió un total de 13 unidades de este formato de tienda para alcanzar 88 a nivel nacional y está presente en 18 ciudades de la República Mexicana.

"El funcionamiento del anaquel virtual es muy simple: te acercas a la pared, le tomas una foto al código QR con tu teléfono o equipo móvil y listo, puedes checar precios, productos, y hacer los pedidos para que te hagan la entrega a domicilio", explicó Ocaranza.

Añadió que por ahora estarán disponibles un total de 250 productos, incluyendo artículos de limpieza, frutas, verduras y consumibles en general.

Iniciativa con futuro

Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa, estimó que si bien hasta ahora las ventas de Superama a través de Internet representan aproximadamente 1% de sus ingresos totales, las perspectivas de mediano y largo plazo son interesantes.

"Las ventas a través de Internet han ido en aumento y han ayudado a que mejore sus volúmenes de ventas. Las plataformas móviles apenas las están probando; me parece que se trata de una iniciativa muy factible, Superama siempre se ha caracterizado por innovar", añadió la especialista del sector comercial.

En su opinión, la iniciativa de la venta vía plataformas móviles va enfocada a clientes jóvenes y de estratos económicos de los segmentos A, B y C+. Estos representan aproximadamente 15% del total de la población en el país.

Se calcula que en México alrededor de 30% de los teléfonos en operación o activos son inteligentes o de última generación. Sin embargo, es un porcentaje que tiende a aumentar.

Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión) opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,771 unidades.

Ahora ve
Este gel permite un mejor estudio sobre el comportamiento del cáncer
No te pierdas
×