Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA quiere remozar negocio de vivienda

La constructora evalúa una fusión o compra con el fin de fortalecer a su subsidiaria ViveICA; el grupo está por concluir la edificación del Centro de Convenciones de Los Cabos para el G20.
jue 31 mayo 2012 12:16 PM
De acuerdo con la AMPI, los créditos hipotecarios mantienen una tendencia estable. (Foto: Thinkstock)
vivienda (Foto: Thinkstock)

Empresas ICA, la compañía líder en la operación de infraestructura y construcción en México, quiere fortalecer su negocio de vivienda. Como parte de esto, el grupo evalúa diversas alternativas estratégicas para su subsidiaria ViveICA, incluidas una fusión o compra , comentó Alonso Quintana, director general adjunto de la firma.

"Estamos viendo alternativas estratégicas como una fusión o compra; la salida a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la vemos más complicada porque las vivienderas no han sido las favoritas del mercado últimamente y todavía no tenemos el tamaño suficiente para salir", explicó el ejecutivo.

Desde algunos años los planes de la administración de la compañía consideraban escindir y listar a ViveICA en la BMV.

Según el informe de resultados de ICA ( la empresa número 52 de 'Las 500' de Expansión ), al primer trimestre de 2012 ViveICA logró comercializar 1,812 viviendas para un crecimiento de 28% comparado con el mismo periodo de 2011. Si bien sus ingresos totales aumentaron 20%, su flujo de operación EBITDA (por sus siglas en inglés) disminuyó 37%.

Con esto, ViveICA aportó el 6.5% en las ventas consolidadas de ICA y apenas el 0.03% de su EBITDA total en el periodo enero-marzo de este año.

En los últimos dos años, las empresas del sector han mostrado resultados flojos, producto entre otras cosas del retraso en el otorgamiento de subsidios y cambios en el modelo del negocio. En el primer trimestre de 2012 el volumen de ventas de la muestra integrada por Homex, Geo, Ara, Urbi y Sare cayó 6% comprado con los primeros tres meses de 2011.

Publicidad

El incremento de 17% registrado en la facturación del sector fue producto del aumento observado en el rubro de otros ingresos, que incluye el equipamiento de la vivienda, venta de terrenos y la construcción de cárceles. Si excluyeran las ventas por otros negocios, los ingresos totales de la muestra de las cinco compañías hubieran avanzado apenas 1% y el EBITDA disminuido 0.1%.

La debilidad de su negocio principal, aunado a perspectivas de resultados poco alentadoras, se ha traducido en caídas importantes en los precios de las acciones de las constructoras de vivienda en la BMV. En los últimos 12 meses, los títulos de Geo han perdido 51% de su valor, los de Urbi 48%, Ara 38% y Homex 30%.

"En el tema de la vivienda se han dado algunos problemas (a nivel sector), ha cambiado un poco el modelo de negocio y les falta a las empresas de vivienda comprobar que el crecimiento en casas significa mayor flujo y rentabilidad para el accionista. Sin embargo, hay oportunidades importantes, el déficit en vivienda ahí sigue y al nuevo Gobierno no le queda más que seguir impulsado los créditos a través del Infonavit y Fovissste para cubrir el déficit", consideró Quintana.

Centro de convenciones para el G20

La división de construcción civil de ICA concluyó la construcción del Centro de Convenciones de Los Cabos (Baja California), que albergará la cumbre de Negocios del G20, evento a realizarse del 17 al 20 de junio próximos.

Alonso Quintana, que partir del 1 de julio toma posesión de la dirección general de ICA, indicó que la edificación de la obra se inició apenas en noviembre de 2011 y se entregará antes del tiempo pactado. Se estima que el proyecto implicó una inversión de 840 millones de pesos.

En tanto, resultados por arriba de lo esperado y perspectivas favorables para 2012 ante el mayor gasto previsto en infraestructura, han permitido que el precio de la acción de ICA acumule un aumento de casi 27% en el presente año.

Empresas ICA fue fundada en 1947 y sus principales líneas de negocio son la ingeniería, procuración y construcción, la vivienda y la operación de infraestructura, incluyendo aeropuertos, autopistas, carreteras y servicios municipales.

Para este año la compañía que preside Bernardo Quintana espera aumentar de 14 a 15% sus ingresos en comparación con 2011 y registrar un margen  EBITDA de 14 a 16%. Se prevé que la mayor parte del crecimiento del grupo provendrá de sus negocios de construcción civil y concesiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad