Guadalajara, siguiente sede de KidZania
Después de inaugurar su tercer centro de educación y entretenimiento en México, KidZania ya tiene la mira puesta en Guadalajara, Jalisco, para llevar su diversión a los niños.
"Por el formato que tenemos ahora, la cuarta plaza podría ser la de Guadalajara, pero vamos a esperar unos tres o cuatro años para consolidar los resultados de Cuicuilco y obviamente ver (el desempeño) en Santa Fe antes de buscar un crecimiento mayor dentro de México", comentó Xavier López Ancona, presidente de la compañía.
Guadalajara tiene 4.3 de millones de personas y el 26% son niños, detalló. "Tenemos casi un millón de niños, lo que sería un mercado muy atractivo. Lo que tiene Guadalajara es único, a su alrededor, a una hora o dos, tiene muchas ciudades, muy cerca está el Bajío y podemos acercarnos a muchos más consumidores que están un poco más lejos", dijo el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.
El directivo dejó en claro que bajo el formato que maneja KidZania se requiere que toda plaza objetivo tenga una población de 800,000 niños y esta condición la cumplen hasta ahora tres ciudades en el país: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
KidZania se fundó el 1 de septiembre de 1999 bajo el nombre de La Ciudad de los Niños y ha recibido más de 9 millones de visitantes. Cuenta con más de 60 socios comerciales, compañías triple A multinacionales y líderes nacionales en los sectores donde compiten.
Ante el éxito del concepto, se dio un proceso de expansión empresarial, para el cual fue necesario crear un nombre y una imagen que representara el concepto de La Ciudad de los Niños. Así surgió KidZania, que cuenta con su propia historia, gobierno, símbolos nacionales, moneda, cultura, tradiciones y monumentos.
KidZania es un concepto 100% mexicano de 'eduentretenimiento' (educación y entretenimiento) donde niños de 2 a 16 años de edad juegan a ser adultos desempeñando más de 90 profesiones y oficios, en una ciudad a escala que reproduce los sectores que se encuentran en toda ciudad: servicios, comercio, industria, comunicaciones y transporte, entre otros.
La inversión de 380 millones de pesos (mdp) que realizó KidZania en su parque de Cuicuilco, que se pondrá en operación el próximo 21 de junio, fue financiada con aportaciones de los socios comerciales (40%) y flujos de la compañía y deuda (60%).
"Normalmente los socios comerciales aportan cerca del 50% de la inversión inicial. En el caso de Cuicuilco la inversión fue muy fuerte porque el tamaño del parque es muy grande; son 14,000 metros cuadros de superficie y 21,000 metros de construcción. Se trata de un centro tres veces más grande que uno normal y en número de establecimientos pasamos de 60 a 90 (socios)", detalló el ejecutivo.
La fórmula del negocio en la que participa el grupo (desde antes de abrir sus parques), es muy atractivo. "No solamente por la inversión, lo más útil es que ellos (los socios) nos den contenido desde antes de abrir, así se involucran en las actividades que queremos que hagan los niños: contenido educativo, proyecto arquitectónico y en la puesta en marcha", explicó el presidente de KidZania.
En su opinión, KidZania Cuicuilco trae muchos cambios respecto a la Ciudad de Los Niños de Santa Fe y al propio KidZania de Monterrey. Los cinco temas que maneja son: vialidad (que enseña a manejar a los infantes), comunidad (para insertar a los niños con capacidades diferentes), salud (deporte, nutrición y previsión de accidentes), medio ambiente y civismo (cuidar la infraestructura de las ciudades).
Si bien la inauguración de este establecimiento fue el pasado 30 de mayo, su apertura al público será el 21 de junio, por lo que durante tres semanas estará a prueba con entradas gratuitas. "El objetivo es que cuando abramos el 21 de junio todo este probado y que la gente que pague reciba el servicio que se merece", agregó el presidente de KidZania.
Asistencia se recupera en México
El año 2011 y los cinco meses que de 2012 han marcado una recuperación importante en la asistencia o tráfico de clientes en los centros de educación y entretenimiento que tiene KidZania en México.
La epidemia de influenza AH1N1 en 2009 provocó que la afluencia de asistentes se redujera de un promedio anual de 800,000 a casi 630,000 personas; en 2011 se recuperaron los niveles previos y este año se mantiene la mejora.
En Monterrey el grupo ha tenido una recuperación más lenta por la inseguridad, pero en lo que va del año el repunte ha sido muy relevante. "El segmento de más cautela ha sido el de las escuelas, pero en los primeros cinco meses del 2012 se ha tenido una recuperación al 100%", aseveró el presidente de KidZania.
"Monterrey prácticamente ya consolidó su operación y en Santa Fe volvimos a los 800,000 visitantes al año; Cuicuilco es un parque más grande y con muy buena ubicación, esperamos que cerca de un millón de personas lo visiten en su primer año de operación", añadió.
Para la segunda mitad de 2012 KidZania Cuicuilco recibirá cerca de 500,000 visitantes anuales y Monterrey volverá a los 400,000 de costumbre, consideró el directivo. Fuera de México, la compañía atendió alrededor de 4.8 millones de personas en 2011 y para este año estima que sean casi 7 millones, apoyada por la apertura de los nuevos centros.