Disney: superhéroe en un mercado difícil

La acción de la firma supera a sus rivales y gana terreno pese a las caídas del Dow Jones y el S&P; los parques temáticos y su cadena ESPN le aseguran estabilidad en el largo plazo.
avengers vergadores disney
Paul R. La Monica*

Ni siquiera Los Vengadores podrían salvar a Europa. (Bernanke, como el Capitán América, Draghi como Hulk, Merkel como la Viuda Negra, Rajoy como Iron Man, Hollande como Ojo de Halcón y Monti como Thor, ¿de acuerdo?) Pero estos superhéroes sin duda han ayudado a Walt Disney a resurgir ileso del tumultuoso mes de mayo. 

Disney es una de las cuatro acciones del Dow Jones que ha registrado un alza en el último mes. Walmart y las firmas de telecomunicaciones con alto rendimiento AT&T y Verizon son las otras. 

La casa de Mickey Mouse es también una de sólo 39 acciones en el S&P 500 que han ganado terreno durante los últimos 30 días. El S&P 500 ha caído 9% durante ese periodo, incluyendo la espantosa caída del viernes de 2.5%. 

Lo interesante de la resistencia de Disney es que parece estar prosperando debido a sus fundamentos, y no porque sea vista como una acción clásica que constituye un refugio seguro y defensivo, como la mayoría de las otras empresas que se han mantenido bien últimamente. 

15 de los 39 ganadores del S&P son empresas de servicios públicos y nueve se encuentran en el sector de consumo básico (es decir, bienes de alimentos, bebidas, tabaco y enseres domésticos). El rendimiento por dividendo promedio de los destacados del S&P es de 2.9%. El rendimiento de Disney es de un respetable 1.4%. Pero sigue siendo más bajo de lo que puedes conseguir con un bono del Tesoro a 10 años... aunque no por mucho. 

Disney es sin duda una empresa económicamente susceptible. Su cadena de televisión ABC, depende de la publicidad, mientras que su unidad de parques temáticos necesita que los consumidores se sientan lo suficientemente confiados acerca de la economía como para reservar vacaciones costosas. Pero, claramente, los inversionistas están mirando más allá de los macro-problemas para enfocarse en dos cosas: la taquilla y una pequeña cadena de cable de la que posiblemente nunca hayas oído hablar, llamada ESPN. 

Los Vengadores ya ha recaudado más de 550 millones de dólares en Estados Unidos, lo cual la sitúa tan sólo por detrás de Avatar y Titanic, de acuerdo con el proveedor de estadísticas de Hollywood, Box Office Mojo.  La película ha recaudado otros 800 millones de dólares en el extranjero. 

Disney cosechará todos los beneficios de esto en los próximos trimestres, y también podría tener otro éxito en sus manos a finales de este verano con la próxima película de Pixar, Valiente

No hace falta decir que Los Vengadores y Valiente podrían aportar mucho dinero gracias a sus obligados lanzamientos en DVD justo antes de la temporada navideña. 

El éxito de Los Vengadores valida casi por sí mismo la compra por 4,000 millones de dólares de la firma de cómics Marvel Entertainment por parte de Disney, en 2009. Y ha convertido en un recuerdo lejano el mega fracaso John Carter, que fue responsable de una amortización de 200 millones de dólares en el trimestre más reciente de Disney y el más probable catalizador de la salida del veterano jefe de Disney Studios, Rich Ross. 

Pero el negocio del cine tiende a ser una serie de aciertos y errores. 

La verdadera razón por la que Disney ha sido una acción de confianza durante esta reciente crisis es porque ESPN gana mucho. ESPN es el principal factor detrás del éxito de las cadenas de cable de Disney, que representan casi un tercio de los ingresos totales de Disney y 56% de las ganancias operativas de la compañía. 

Las ventas de las cadenas de cable subieron 10% respecto a hace un año en los primeros seis meses de este año fiscal y los ingresos operativos subieron 16%. Gran parte de ello se debe a que ESPN genera tarifas considerables cobradas a compañías de cable y satélite. 

Operadores como Comcast, Time Warner Cable, DirecTV y otros alrededor del mundo pagan un dineral por transmitir el canal líder en deportes. Y debido a que ESPN es esencialmente obligado para cualquier adicto a los deportes, también atrae altas tarifas de publicidad gracias a sus altos ratings

"ESPN sigue teniendo un gran desempeño. Es una propiedad fundamental y dominante en los medios. Ellos poseen los deportes", dijo Ted Parrish, coadministrador de la Henssler Equity Fund en Kennesaw, Georgia. Parrish posee acciones de Disney en el fondo. 

Pero, ¿acaso Disney no sufriría un duro golpe si la economía mundial empeorara? Después de todo, el negocio de los parques temáticos representa el 30% de las ventas. Y los ingresos publicitarios de ABC ya han caído en los primeros seis meses del año fiscal de Disney. Eso podría empeorar si el resfriado de Europa se convierte en una gripe en Estados Unidos. 

Parrish reconoció que Disney, al igual que otras compañías de medios, es cíclica. Sin embargo, agregó que mientras las ventas publicitarias "no caigan por un precipicio", la empresa está en una excelente posición para seguir registrando un buen desempeño. 

Es por eso que la acción opera sólo 4% por debajo de su máximo histórico, y ha superado a sus rivales de otros medios de comunicación. Las acciones de Disney han subido 18% en los últimos 12 meses, superando las ganancias de CBS, Viacom y News Corp. Las acciones de la firma matriz de CNNMoney, Time Warner, han caído en los últimos 12 meses. 

Sin embargo, la acción no es barata. Las acciones operan a 15 veces la estimación de ganancias del año fiscal 2012, una prima ante las otras cuatro grandes acciones de medios. Y el estimado crecimiento de ganancias por acción de 18% para este año y 13% anual durante los próximos años está más o menos a la par de las tasas de crecimiento estimadas para otros medios de comunicación. 

Tom Villalta, gerente de Jones Villalta Opportunity Fund en Austin, dijo que su empresa vendió parte de su posición el lunes debido a que ha tenido buenos resultados. Sin embargo, él cree que Disney sigue siendo la mejor acción de medios que se debe poseer debido a que no es tan dependiente de la publicidad. 

El negocio de centros turísticos es lo que destaca a Disney, según su opinión. En lo que va de este año fiscal, a pesar de los mayores precios de la gasolina y las preocupaciones sobre el mercado laboral, los ingresos por parques temáticos han subido 10% respecto a hace un año y las ganancias operativas han aumentado 26%. 

"Disney ha sido capaz de elevar los precios de los parques temáticos y las reservaciones parecen estar resistiendo bien a pesar de las preocupaciones respecto al gasto del consumidor. Eso es un buen augurio para el futuro", dijo Villalta. "Incluso si la economía avanza a un ritmo lento, Disney debería ser un beneficiario". 

Estoy de acuerdo. Yo no apostaría en contra de Disney en el largo plazo. La empresa cuenta con una amplia biblioteca de personajes que parecen estar envejeciendo bien. Mi hijo está obsesionado con Tow Mater y Rayo McQueen, por ejemplo. Sospecho que no pasará mucho tiempo antes de que me pida ir a Disney World. 

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Todo se reduce al círculo de la vida. Mientras la gente siga teniendo hijos, Disney estará en perfectas condiciones para obtener ganancias de ellos.

*Paul R. La Monica es columnista de CNNMoney

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