Mickey Mouse va contra la obesidad

A partir de 2015 Walt Disney no aceptará publicidad de alimentos excedidos en calorías; con la medida, el grupo se suma a los programas en EU para mejorar la alimentación de los niños.
raton  (Foto: CNN)
LOS ÁNGELES (CNN) -

Walt Disney, propietario de la cadena ABC y de una serie de canales de cable, dejará de aceptar cierta publicidad sobre comida "chatarra" para niños en programas televisivos y radiales y sitios de Internet. La medida será acompañada de la etiqueta "Mickey Check" para comida que la empresa considera nutritiva.

El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, y la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, hicieron el anuncio este martes en Washington, confirmando detalles que fuentes cercanas dieron a Reuters el lunes.

La iniciativa de Disney está en línea con el anuncio realizado la semana pasada por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, sobre un plan para prohibir en la mayoría de restaurantes, teatros, kioscos y máquinas expendedoras de toda la ciudad bebidas azucaradas que superen el medio litro. El objetivo es controlar la obesidad.

Estados Unidos enfrenta una epidemia de obesidad, pues casi un tercio de los niños del país tienen sobrepeso o son obesos, y un reporte del Instituto de Medicina señaló que el marketing de la comida chatarra contribuyó a aumentar la obesidad infantil.

El conglomerado de medios y entretenimiento introdujo en 2006 guías voluntarias que prohibían la publicidad con Mickey Mouse y otros personajes de Disney de alimentos que no cumplieran con los requerimientos nutricionales mínimos.

"Estamos dando el importante paso siguiente al poner nuevos niveles de publicidad de alimentos para niños. La conexión emocional que los niños tienen con nuestros personajes e historias nos dan una oportunidad única para continuar inspirándolos y animándolos a tener vidas saludables", dijo Iger en un comunicado.

Disney planea reducir la publicidad de alimentos que no cumplan con los requerimientos nutricionales mínimos durante la programación infantil en cadenas como ABC y Disney XD, y en sitios de Internet destinados a los niños.

Las nuevas guías, que tendrán vigencia a partir de 2015, fijan límites a la cantidad de calorías, grasa y azúcar agregado para alimentos y golosinas.

"El anuncio de Disney es una buena noticia para padres y expertos en salud preocupados por la obesidad infantil y la nutrición. Esto pone a Disney a la delantera del grupo de conglomerados mediáticos y debería ser un llamado de atención para que Nickelodeon y Cartoon Network hagan lo mismo", indicó Margo Wootan, directora de política nutricional en el Centro de Ciencia de Interés Público, organización que ha presionado por mejores niveles nutricionales para los alimentos ingeridos por niños.

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La prohibición, que afectaría las ventas de bebidas de gigantes como McDonald's , ha generado resquemores entre los fabricantes de refrescos, muchos de los cuales respaldan la aplicación de medidas nutricionales, pero voluntarias.

El año pasado, los principales fabricantes de alimentos y bebidas de Estados Unidos, incluidos Kraft Foods, Coca-Cola y Kellogg acordaron criterios nutricionales voluntarios destinados a los productos publicitados para niños menores de 12 años.

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