Walmart dice ‘salud’ con cerveza propia

El grupo lanzó su marca de cerveza “Dorada Premium Quality”, ubicada en el segmento Premium; la bebida que se importa de Guatemala, busca aumentar la oferta de valor de la cadena comercial.
Cerveza  (Foto: Cortesía de Walmart de México)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Como parte de una estrategia encaminada a incrementar la oferta de valor a sus clientes, la cadena de tiendas Superama, subsidiaria de Walmart de México, incursionó en el mercado de la cerveza al lanzar su marca propia "Dorada Premium Quality". "Se trata de una marca elaborada exclusivamente para nosotros (Walmart), y es un desarrollo interesante en términos de tener una marca en un mercado muy competido", comentó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa del grupo comercial.

La cerveza en sus tres variedades; Oro Especial, Azul Especial y Negra Especial, tendrá un precio de 25 pesos en su presentación de 350 mililitros y se ubica en el segmento Premium (donde están marcas como Heineken, Negra Modelo, Budweiser, Carlsberg, Bohemia), cuyo volumen de ventas ha venido creciendo a doble dígito en México en los últimos tres años.

Dorada Premium Quality es elaborada por la guatemalteca Cervecería Centroamericana, la misma que elabora "Gallo", enfocada a los segmentos de la población de bajos ingresos.

"En primer lugar; está ubicado en un segmento (de la población) que tiene una gran demanda de cerveza y su poder adquisitivo por la parte de Superama, en segundo lugar; es una cerveza a un precio atractivo; y en tercer lugar, nosotros hemos sido en el formato Superama innovadores en las cervezas", explicó Ocaranza.

Recordó que regularmente esta cadena de supermercado tiene ferias de cervezas y tratan siempre de diferenciarse en esta bebida. Ocaranza dejó en claro que buscan posicionar una cerveza propia en el mercado.

La cerveza que será vendida en exclusiva por Superama ya está disponible en las 88 tiendas que opera esta cadena de tiendas de Walmart en todo el país.

Apenas la semana pasada Walmart de México y Centroamérica puso a disposición de sus clientes la primera tienda virtual Superama en el segundo piso del Centro Comercial Antara, en el norte de la Ciudad de México.

De acuerdo con datos de la compañía, Superama registró ventas por 14,836 millones de pesos (mdp) en 2011 y aportó 4.5% de los ingresos totales del grupo comercial. La empresa abrió un total de 13 unidades de este formato de tienda para alcanzar 88 a nivel nacional y está presente en 18 ciudades de la República Mexicana.

"Estamos seguros de que Dorada Premium Quality ocupará un lugar preferencial en el gusto de los consumidores mexicanos ya que ha sido diseñada para ser el complemento ideal de esas comidas especiales que se disfrutan" dijo Ingrid Campos, gerente de mercadeo del Área Internacional de Cervecería Centroamericana.

Se estima que el segmento de cervezas importadas representa aproximadamente el 4% del volumen total del consumo en México.

Marcas propias tienen márgenes altos

Las marcas propias suelen tener márgenes de ganancia muy atractivos, lo que explica en buena medida la creciente participación de las cadenas comerciales en esta categoría de productos.

"Las marcas propias tienen márgenes muy grandes, por eso todos los grupos comerciales tienen las marcas propias, la propia Oxxo participa en esta categoría", dijo Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

En su opinión, con la incursión en la cerveza, Superama no busca convertirse en comercializador fuerte de cerveza, sino respaldar la propuesta de valor de Superama.

Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión) opera en el sector comercio en seis países (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua) y atiende 5 millones de clientes al día.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,771 unidades.

Ahora ve
Esto es lo que deja el año 2017 en América Latina
No te pierdas
×