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FEMSA revoluciona industria de refris

La compañía lanzó su nuevo refrigerador Iceshock, del cual ya recibió pedidos importantes de Perú; el fabricante recibió la certificación BioRegional, que puede abrirle más mercados a nivel mundial.
lun 11 junio 2012 02:21 PM
El desarrollo del nuevo equipo llevó un año y lleva el producto en el horario de venta a una temperatura de entre -2 y -6 grados sin congelarse.  (Foto: Cortesía de Imbera)
ICESHOCK 3 (Foto: Cortesía de Imbera)

Imbera , subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), lanzó su nuevo refrigerador llamado Iceshock como parte de su estrategia de innovación y desarrollo de nuevos mercados. Este nuero producto permite conservar frías las bebidas por más tiempo, comentó Hernán Mendoza, director general de la compañía.

Las expectativas de desplazamiento del nuevo equipo son muy positivas para los siguientes años; Iceshock apunta a convertirse en uno de los productos "estrella de Imbera ", empresa que el año pasado facturó 280 millones de dólares (mdd) dentro y fuera de México y que llega a cerca de 30 países en el mundo.

"Con Iceshock, la empresa busca una nueva experiencia para el consumidor final de las bebidas, identificamos que le gusta tomar el producto frío y más en algunas regiones de México", consideró el ejecutivo.

La empresa tardó un año en el desarrollo del nuevo equipo, ya que tenía que identificar el clima al que podría mantener el refresco sin que éste se congelara. De hecho, lleva el producto en el horario de venta a una temperatura de entre -2 y -6 grados.

Recordó que la nueva tecnología fue probada inicialmente con un embotellador en México, el cual empezó a medir el resultado. Este arrojó un aumento promedio de 18% en el volumen de ventas en las tiendas.

"A la gente, le gusta la bebida más fría. Normalmente el último trago de una bebida que estuvo en refrigerador está caliente, en este caso con (Iceshock) se mantiene frío, y no sólo eso, al momento de destapar el producto con una pequeña agitación se forma un frappé en la parte superior y eso está gustando mucho al consumidor", dijo Hernán Mendoza.

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El primer pedido importante se dio en Perú, país al que se enviaron 2,000 refrigeradores a un embotellador que hizo una campaña fuerte de esta tecnología. En las mediciones que ha hecho el embotellador, el aumento de  ventas de las bebidas en las pequeñas tiendas ha sido de alrededor de 21%.

Esta semana Imbera lanzará una campaña en todo México para dar a conocer su nuevo producto, visitando a todos los embotelladores para hacer pruebas en conjunto. La subsidiaria de FEMSA prevé colocar 10,000 unidades de este nuevo enfriador en el 2012 en México. Fuera del país, además de Perú hará pruebas este año en Argentina, Chile y Brasil , esperando comercializar otros 5,000 equipos.

"La campaña fuerte la estamos desarrollando para poder empezar el 2013 ya con todo listo, nuestra expectativa es poder desplazar dentro y fuera de México un total de 45,000 unidades (ese año)", detalló el director general de Imbera.

Este volumen de ventas va a representar entre el 10% y 15% de la facturación total del grupo con alrededor de 40 mdd. Para 2012 espera que este importe se ubique entre los 12 y 13 mdd.

"Esta una muestra de la innovación funciona, quien no trae nuevas tecnologías al mercado o no implementa nuevos desarrollos no va a ser un jugador importante en la industria", dijo el directivo.

En 2011 Imbera gasto 6 mdd en desarrollo de nuevos productos e investigación y en los últimos seis años el Conacyt le aportó poco más de 4 mdd. Por tanto, anualmente gasta 7 mdd en investigación y desarrollo.

Se estima que la empresa lanza de 10 a 12 nuevos productos al año y hace alrededor de 200 cambios a los productos existentes. De 100% de sus ventas, 80% proviene de nuevos desarrollos o cambios.

Certificación de empresa sustentable

Apenas el pasado miércoles Imbera recibió la certificación One Planet Companies de la empresa BioRegional, una vez que fueron evaluados y aprobados los 10 principios de sostenibilidad desarrollados por ésta.

"Somos la primera empresa en el continente americano en lograr ese reconocimiento y la primera a nivel mundial en el sector de fabricación de refrigeradores", presumió el director general de la subsidiaria de Femsa.

Añadió que dicha certificación les permitirá llegar a más mercados a nivel mundial . En los siguientes días Imbera estará presente en el evento Río+20, a realizarse en Brasil, y en el cual mostrará sus nuevas tecnologías a favor del medio ambiente.

El año pasado Imbera fabricó 350,000 refrigeradores comerciales de diferentes modelos en los tres países donde tiene plantas (Colombia, Brasil y México) y para 2012 busca escalar del tercero al segundo lugar como jugador más fuerte en este rubro (manufactura) a nivel mundial.

El primer fabricante de refrigeradores en el mundo es la firma griega Frigoglass y el segundo sitio corresponde actualmente a la brasileña Metalfrio. Imbera tiene cobertura en todo el continente americano y exporta a 26 países en el mundo.

Recientemente la empresa mexicana inició exportaciones a países como Sudáfrica, Turquía, España, Vietnam, y está por hacerlo a Australia. Hace algunos meses vendió algunos equipos en Alaska para el sistema de Coca Cola en ese país.

Del total de los refrigeradores que fabrica la empresa en México, el 30% los destina a Coca-Cola FEMSA, 65% a otras firmas, como Danone, Bonafont y SABMiller, entre otros, y el restantes 5% a las tiendas Oxxo.

FEMSA ( la empresa número 16 de 'Las 500' de Expansión y matriz de Imbera) es la compañía de bebidas líder en América Latina. Fundada en 1890 en Monterrey, Nuevo León, representa al embotellador de Coca-Cola más grande del mundo en términos de volumen de ventas a través de KOF, además de participar en el negocio minorista con la cadena de tiendas Oxxo y es dueño de 20% de Heineken.

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