Doble ventanilla con CFC frena a Cofetel

El organismo se ve limitado para aplicar regulación asimétrica por depender del ente antimonopolios; el regulador de las telecomunicaciones pide facultades para acotar la dominancia de operadores.
juez jurado demanda mazo  (Foto: Photos to go)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El cruce de facultades entre la Cofetel y la CFC retrasa la posibilidad de aplicar regulaciones asimétricas a operadores dominantes en el sector de telecomunicaciones, advirtió Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

"Es mucho más importante la doble ventanilla que tenemos con la CFC que la que tenemos con la SCT, porque son más importantes los temas de competencia que las sanciones", expresó este lunes el funcionario al final de la presentación del libro 'Agenda Digital: Telecomunicaciones y TI en México'.

En espera de esos ajustes, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) trabaja en modificaciones a su reglamento interno y al de la Cofetel para evitar el efecto de la duplicidad de funciones, confirmó en el mismo evento el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, durante la presentación del libro.

Los cambios forman parte del decálogo de acciones que prometió el Gobierno tras la presentación del estudio sobre telecomunicaciones en México de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a inicios del año.

Una de las funciones que pretende delegar la SCT a la Cofetel es la aplicación de sanciones, para evitar que, como ahora, el regulador las proponga y sea la secretaría quien las imponga.

Si bien esta delegación de funciones servirá a la Cofetel, se requieren otras facultades en materia de competencia que hoy se comparten con la CFC, destacó Martinez Pous.

"El problema es que la suerte de una autoridad dependa de la otra", criticó el comisionado de la Cofetel.

El regulador de las telecomunicaciones requiere que la CFC determine el poder sustancial de mercado de una empresa para poder imponer regulaciones asimétricas, según la legislación actual.

Martínez Pous ejemplificó esta situación con el caso de la declaratoria de dominancia de Telmex en cinco mercados relevantes que se estableció en 2000.

"La Cofetel tuvo éxito en todos sus juicios, en su regulación, y se quedó sin efecto por un juicio que perdió la Comisión Federal de Competencia", recordó el comisionado.

Las acciones de dominancia en el sector telecomunicaciones han apuntado a empresas de América Móvil en México, es decir Telmex y Telcel.

La Cofetel publicó apenas en abril de este año regulaciones específicas (asimétricas) en el mercado mayorista de enlaces dedicados, luego de las ratificaciones de dominancia que el ente antimonopolios impuso a empresas como Telnor, filial de Telmex.

La CFC aún litiga casos sobre dominancias en el caso de empresas como Telcel, sobre las cuales la Cofetel ya se encuentra trabajando, dijo Martínez Pous.

El funcionario subrayó que los reguladores de telecomunicaciones en países como España, Reino Unido, Chile y Francia determinan el poder sustancial de los operadores e imponen las reglas de asimetría.

Ante ello, Martínez Pous propuso una reforma legal para otorgarle las mismas facultades a la Cofetel.

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"La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando determinó la acción de inconstitucional 26/2006 expresamente dijo que la Cofetel bien podría determinar poder sustancial. Esto es una invitación al Poder Legislativo para que lo haga", comentó el funcionario.

La Cofetel, un órgano desconcentrado de la SCT, ha ganado peso en sus facultades en los últimos meses gracias a las resoluciones de la SCJN en casos de interconexión, hecho que la OCDE reconoció en su informe presentado el 25 de enero pasado.

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